Actualidad

Hallan sobrecostos exagerados en licitación del Parque Centenario

Hallan sobrecostos exagerados en licitación del Parque Centenario

El llamado urgente se lo hacen a los entes de control para que actúen frente a esta obra que careció de socialización con las organizaciones sociales que velan por el Centenario.

Nadie se explica cómo faltando menos de 4 meses para culminar su periodo, el alcalde Andrés Hurtado decide sacar a licitación una obra casi que a escondidas, tal y como lo han advertido organizaciones sociales defensoras del Parque Centenario.

Como si ese descontento fuera poco por la forma soterrada como se quiere hacer la adjudicación de la obra civil de “Adecuación y mejoramiento del urbanismo y paisajismo del Parque Centenario”, cuya inversión será de $7.600 millones, ahora le aparece otra arandela y es el sobrecosto que ha encontrado la veeduría VAPI en el presupuesto de obra presentado por la Alcaldía.

El listado sería interminable, podemos afirmar que más de la mitad de los ítems (actividades a ejecutar) registrados en el presupuesto oficial, se encuentran exageradamente costosos”, advierte la veeduría VAPI,( Agua Para Ibagué).

PRESUPUESTO OFICIAL PARA LA ADECUACION Y MEJORAMIENTO DEL URBANISMO Y PAISAJISMO DEL PARQUE CENTENARIO y el sobrecosto hallado por VAPI.

Después del trabajo realizado por la veeduría VAPI, en la que demuestra los altísimos sobrecostos, señala que “Es vergonzoso publicar en el SECOP, Licitaciones para Obras Públicas con precios unitarios exageradamente altos, distorsionando el valor real de la obra”.

Vale recordar que VAPI en varias oportunidades ha denunciado los sobrecostos de los escenarios deportivos que vienen desde el 2015 a partir del descalabro de los Juegos Nacionales de ese año. Esos sobrecostos, según VAPI, alcanzaron valores increíbles entre el 200% y 250% por encima de los costos que existían para el año 2015, “a pesar de haberles disminuido las áreas administrativas a construir, ni hablar de los muchísimos errores de construcción que existen en todos los escenarios deportivos, denunciados a su debido tiempo, lastimosamente ningún ente de control ha actuado conforme a su misión y deber”, afirma la veeduría.

A manera de ejemplo, recuerda VAPI, haber denunciado que pagaron $ 18’200.000,oo por la rocería de una hectárea, “vergonzosamente los entes de control brillan por su ausencia, su ineficacia termina blindando a los delincuentes”.

En consecuencia, le pedimos a la Contraloría General que nos explique, para qué es que sirve el control concomitante y en tiempo real, con el cual su nómina de funcionarios pasó a valer casi el doble de lo que valía en el presupuesto General de la Nación antes del 2020; le pedimos a la Procuraduría General de la Nación que nos explique para qué es que sirve el control preventivo, si no se ha aplicado en ninguna de estas denuncias, permitiendo que el saqueo se materialice”, concluye VAPI.

Lo cierto es que las organizaciones culturales y defensoras del Parque Centenario, han dicho que no cesarán en su protesta “Porque lo que el Alcalde quiere hacer allí es un obra a su antojo, dada a su capricho, una obra inconsulta como si el parque le perteneciera”, por ese motivo hacen un llamado urgente a los órganos de control para que intervengan, y que ahora con los sobrecostos denunciados por la veeduría VAPI, pues con más razón.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes