Actualidad

“No habrá escasez de arroz a pesar de las altas temperaturas”: Fedearroz

“No habrá escasez de arroz a pesar de las altas temperaturas”: Fedearroz

Los incendios forestales que cada vez se hacen más frecuentes en Colombia y las altas temperaturas que están impidiendo el normal crecimiento de algunos cultivos de nuestros campesinos, preocupan de gran manera a la ciudadanía quienes especulan sobre un posible desabastecimiento de algunos productos.

En este caso, uno de los alimentos más consumido por las familias colombianas es el arroz, siendo este fundamental en casi cualquier comida de nuestro día a día. Y si bien es cierto, las altas temperaturas, producto del fenómeno de ‘El Niño’, están afectando los rendimientos de los lotes arroceros en varias zonas productoras del país, esto no pone en riesgo la disponibilidad del grano para el consumo nacional.

Así lo comunicó Fedearroz, quien dio a conocer que el país inició el 2024 con existencias de arroz paddy en bodega, de aproximadamente 940 mil toneladas, las que, sumadas a las cosechas de enero a abril, serán suficientes para abastecer con normalidad al país durante el primer semestre de este año.

No obstante, de acuerdo al monitoreo hecho en las regiones que sembraron arroz en el segundo semestre de 2023 y están cosechando a partir de enero de 2024, las condiciones climáticas actuales han generado disminución promedio en los rendimientos, que se estiman entre un 20 y 30%, por lo que sí es una afectación considerable.

Algunas áreas que cuentan con riego y que han registrado la más baja productividad son las zonas productoras del Centro, Los Llanos, el Caribe Seco y el Caribe Húmedo, como consecuencia de las altas temperaturas y la drástica reducción de lluvias, ha dicho el gerente general de Fedearroz Rafael Hernández Lozano.

Así las cosas, el suministro de arroz para el consumo nacional del primer semestre está garantizado con normalidad, pero la disponibilidad en el segundo semestre, dependerá de la fecha en que puedan iniciarse las siembras y de las condiciones ambientales durante el ciclo del cultivo.

“La Federación estará atenta a brindar toda la asesoría que necesiten los agricultores para el desarrollo de las siembras en este semestre y reitera el llamado al Gobierno nacional para promover acuerdos hacia la reactivación de los programas de Asistencia Técnica Integral, que permita a los productores de arroz, especialmente pequeños y medianos, adoptar las tecnologías que son fundamentales para fortalecer su capacidad y tener resiliencia frente al nuevo escenario climático”, concluye Fedearroz.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes