Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Motociclistas sin control en Ataco dejan una persona muerta

Motociclistas sin control en Ataco dejan una persona muerta

Imagen de referencia.

El municipio de Ataco registró un accidente de tránsito en su zona urbana en las últimas horas, que causó el fallecimiento de una mujer de 21 años. El hecho ocurrió en la vía pública frente a una panadería del casco urbano, donde perdió la vida Niyireth Narváez Aroca, quien laboraba en un supermercado del municipio. Las autoridades locales iniciaron los procedimientos correspondientes para determinar las causas del choque en el que se vio involucrada una motocicleta y establecer las responsabilidades del caso.

Según manifestó un habitante de la localidad a El Cronista.co, la circulación de motos presenta un incremento a la par con el incumplimiento de las normas de tránsito vigentes. De acuerdo con el reporte, el desplazamiento a velocidades superiores a las permitidas y el tránsito sin casco de protección son hechos frecuentes en el municipio, al igual que los problemas por la minería, sector al que llegan conductores desde distintas partes del país. La Secretaría de Tránsito municipal no registra presencia constante de inspectores, lo que facilita estas conductas en el perímetro urbano.

Esta problemática trasciende los límites de los municipios pequeños y se extiende a ciudades capitales. En la edición del domingo 25 de octubre, se presentó el caso del ciudadano Juan Antonio Riaño, quien hizo una denuncia pública por la perturbación de la tranquilidad en su conjunto residencial en Ibagué, generada por el recorrido constante de una motocicleta sin silenciador. De igual forma, en la ciudad de Pereira, un adulto mayor increpó y amenazó con un arma de fuego a un grupo de jóvenes debido a este mismo tipo de emisiones sonoras.

Las denuncias sobre esta situación incluyen reportes sobre la respuesta de las autoridades ante los llamados de la comunidad. En el caso denunciado en Ibagué, el afectado indicó que las reiteradas llamadas a la Policía Metropolitana no reciben atención por parte de los uniformados. A pesar de contar con las competencias legales y administrativas para intervenir, las patrullas asignadas no atienden los requerimientos de la ciudadanía.

La ausencia de controles por parte de las autoridades abre paso a vías de hecho y actos de justicia por mano propia. La inacción institucional ante la vulneración del orden público lleva a que los residentes enfrenten de forma directa a los infractores, registrándose amenazas armadas y enfrentamientos verbales en zonas residenciales. La falta de presencia policial deja la resolución de estos conflictos viales en manos de los particulares.

Las administraciones municipales y las autoridades de tránsito tienen la responsabilidad de aplicar las normas vigentes en todo el territorio. El establecimiento de controles de velocidad, la medición de niveles de ruido y la verificación de documentos son los mecanismos establecidos para regular la circulación de motocicletas. La ejecución estricta de estas funciones busca prevenir siniestros viales y restablecer la convivencia en los espacios públicos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados