Actualidad

Ministro Jaramillo-Martha Alfonso: la distancia entre los dos…

Ministro Jaramillo-Martha Alfonso: la distancia entre los dos…

La desavenencia política entre el hoy ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo y la representante a la Cámara, Martha Alfonso se remonta a la campaña electoral de Congreso en el 2022.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo no le va a perdonar nunca a  Martha Alfonso que lo hubiera derrotado en las elecciones de Congreso de marzo de 2022, cuando las candidatas a la Cámara de Representantes del hoy Ministro eran la sobrina de Emilio Martínez, Sandra Liliana Salazar Martínez y Nohora Ramírez”, le recordó a El Cronista.co un activista que en ese entonces acompañó a Alfonso desde el Polo Democrático.

 Agregó este militante de los movimientos alternativos en el Tolima que, a partir de ese resultado, Guillermo Alfonso Jaramillo ha tenido un comportamiento hostil  y despectivo hacia la representante Jurado, pese a que ésta jugó un papel protagónico no solo en defensa de la reforma a la salud como coordinadora ponente en la Comisión Séptima, sino que ha sido defensora acérrima desde el Partido Verde de los postulados de gobierno fijados por el presidente Petro.

Lo cierto es que este martes 19 de marzo a la representante Martha Alfonso se le rebosó la copa de la paciencia. Hacía rato estaba a punto de explotar y este martes,  una vez concluida la votación en plenaria de Cámara,  donde fue negada la moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, Alfonso no aguantó más y explotó.

“Jaramillo, un ministro con falta de liderazgo técnico y político”

La moción de censura al ministro Jaramillo fue negada, pero la reforma a la salud atraviesa por grandes dificultades, y Martha Alfonso en su estilo también directo culpó a su paisano Ministro de Salud de ser uno de los mayores responsables de ese desastre.

Es demasiado frustrante, la falta de liderazgo técnico político del Ministro, pues que hoy tenga en los aprietos que tiene la reforma. Desafortunadamente ni siquiera pude participar del debate de la moción de censura por las declaraciones irresponsables ligeras del Ministro”, fueron las primeras palabras con las que la acuciosa representante a la Cámara, en tono de amargura se despachó ante los medios de comunicación que la aguardaban en las afueras del recinto.

Hoy varios del partido Verde tuvimos que declararnos impedidos para votar esta moción respetando un poco un proceso que hoy se adelanta en la Corte Suprema con relación a declaraciones irresponsables que hizo el Ministro”, fueron las primeras palabras”, señaló Alfonso.

Pero eso no era todo, la andanada apenas empezaba: “La moción se negó pero lo que muestra es una inconformidad de muchos sectores frente a la manera en que está haciendo su gestión”, dijo con firmeza.

Uno de los reporteros a manera de pregunta le dijo que la notaba “particularmente molesta, usted pareciera que el trabajo que logró liderar como que ya no se tiene en cuenta”.

Sin guardarse nada, Alfonso respondió que “Es muy doloroso, yo entiendo que no es una cuestión sólo del ministro, que también acá hay toda una estrategia para frenar  las reformas del gobierno, pero creo que ha hecho falta liderazgo del Ministro, liderazgo político liderazgo técnico”.

“Generador de un ambiente hostil”

Y entonces recordó que en Cámara el debate salió adelante “gracias al trabajo que hicimos el equipo de ponentes, por supuesto un respaldo muy importante en términos técnicos del Ministerio de Salud y también del Interior, pero cada que el ministro hizo declaraciones en este Congreso, genero un ambiente hostil para el debate, pese a eso logramos allí sacar adelante la reforma”.

Agregó que “Para mí en lo personal es triste y muy frustrante que la reforma esté en este estado crítico, porque es una reforma del pueblo colombiano y que requiere la gente más humilde de Colombia”.

“Hizo falta un Ministro con mayor capacidad de incidencia”

Y los periodistas seguían preguntando y uno de ellos fue directo: “El Ministro tiene algún grado de responsabilidad que la reforma esté al borde del hundimiento?

Martha Alfonso se reafirmó lo que ya había expresado, “Creo que ha hecho falta liderazgo técnico y político. Creo que ha hecho falta un Ministro mucho más claro en la exposición, en la pedagogía, en la defensa de la reforma, hizo falta un Ministro con mayor capacidad de incidencia y diálogo con los distinto actores”.

Aprovechó el instante para mencionar una puntual equivocación del ministro Jaramillo. “Creo que el desayuno al que se convocó debió haber sido antes de la ponencia y no después de la ponencia que se firma negativa por la mayoría de los senadores de la Comisión Séptima, son las cosas que uno dice en dónde está ese liderazgo que requiere un proyecto tan importante para el pueblo colombiano como la reforma de la salud.

“El Ministro me quiere por fuera de la discusión”

Luego surge otro interrogante en el que va implícito el reconocimiento por el trabajo realizado al frente de la reforma. “En medio de toda esta crisis, a usted la han llamado nuevamente a Palacio porque usted fue ficha clave durante la discusión aquí en Cámara”.

La respuesta es contundente: “Si el Ministro me quiere por fuera de la discusión obviamente no me van a llamar a Palacio, pues prueba de ello es que estuve recusada siendo ponente de la reforma”.

“Al Ministerio de Salud le vendría bien un liderazgo con mayor capacidad técnica”

Y la pregunta de cierre estelar. ¿Usted cree que deberían cambiar al Ministro de Salud?

“Es un tema que es absolutamente potestativo del Presidente, el Presidente es quien toma esas decisiones, yo creo que al Ministerio de Salud le vendría bien un liderazgo con mayor capacidad técnica y política para poder tramitar la reforma.


Henry Rengifo Hernández

Artículos Relacionados

Noticias Recientes