Actualidad

Barreto denunció que Jaramillo convirtió el Hospital del Líbano en un fortín político

Barreto denunció que Jaramillo convirtió el Hospital del Líbano en un fortín político

Óscar Barreto Quiroga y Guillermo Alfonso Jaramillo. 
 

Óscar Barreto, el senador del Tolima más votado en las pasadas elecciones, se fue 'lanza en ristre' en contra del presidente Gustavo Petro y de su paisano el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. El motivo: la reforma a la salud que estaría a punto de hundirse en el Congreso de la República. 

En medio de un discurso público en El Espinal, Barreto aseguró que el Partido Conservador se opondrá decididamente a la reforma, que busca principalmente modificar el rol que cumplen las Entidades Promotoras de Salud (EPS). 

"No vamos a apoyar la reforma a la salud del presidente Petro y tampoco vamos a apoyar ponencias alternativas, con las que el gobierno está tratando de moverse estos días. Consideramos que no se puede gobernar con soberbia ni con fanatismos ideológicos", esgrimió Barreto en tarima. 

Sin embargo, lo que más llamó la atención de su intervención fue la denuncia que hizo sobre el fortín político en el que Jaramillo habría convertido el Hospital del Líbano. Según las declaraciones del senador, el ministro Jaramillo habría ordenado la intervención del hospital de su pueblo natal en el 2023, para manejar a su antojo la contratación y burocracia de la entidad. 

"El ministro de Salud en las plenarias del Senado dice que está en contra de las tercerizaciones, pero desde que mandó a intervenir el Hospital del Líbano están haciendo tercerizaciones", aseguró Barreto. 

Y agregó que: "Dicen que la salud no puede ser para pagar favores políticos, pero sus candidatos derrotados en las pasadas elecciones allá los nombraron por contratos sin cumplir los perfiles. No entendemos su doble moral".

En octubre del 2023 la Superintendencia de Salud intervino el Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar y retiró al entonces gerente José Jaime González, que tenía sumida a la entidad en un profunda crisis financiera y administrativa. Jaramillo aprovechó la pésima administración de González para cooptar el hospital de su pueblo y que en su nombre rinde homenaje a su padre, el también exministro Alfonso Jaramillo Salazar. 

El exgerente González era de la línea 'barretista'. Era un secreto a voces su cercanía con la estructura política del senador Barreto. De hecho, en las elecciones regionales del 2023, poco después de salir del Hospital, se le vio en plena campaña electoral con Diego Padilla, candidato del Partido Conservador y del senador Barreto. 

Es decir, con la intervención, el Hospital pasó de manos 'barretistas' a 'jaramillistas'.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes