Actualidad
Senadores financiados por EPS buscan hundir la reforma a la salud
Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.
La semana anterior ocho de los catorce senadores que hacen parte de la Comisión Séptima del Senado de la República, anunciaron que presentarán una ponencia para hundir la reforma a la salud del gobierno Petro. Pues bien, trascendió que cinco de esos ocho senadores fueron financiados por algunas EPS en sus campañas.
Se trata de los senadores Alirio Barrera y Honorio Henríquez, del Centro Democrático; Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal; Berenice Bedoya, de ASI; y Norma Hurtado, del Partido de la U.
Según un informe de Noticias Uno, los cinco senadores hacen parte de partidos que recibieron millonarias donaciones por parte del Grupo Keralty, dueño de las EPS Sanitas y Colsánitas. Por ejemplo, en el 2022 Keralty donó $35 millones al Centro Democrático, $15 millones a ASI, y $10 millones al Partido Liberal y Partido de la U.
Otra organización de la salud que financió a estos partidos es el Grupo Bolívar, que tiene IPS y EPS en el país. En las pasadas elecciones al Congreso, esta organización donó más de $300 millones al partido Centro Democrático.
Ahora parece que las EPS buscan cobrar los favores hechos en campaña, pues esos partidos a los que financieron son los mismos que ahora se oponen ferozmente a la reforma a la salud. Reforma que busca precisamente quitarle a las EPS el manejo de los recursos públicos.
Por tanto, otros sectores políticos solicitan que estos senadores se declaren impedidos por conflictos de interés, ya que, no podrían legislar en el Senado para favorecer precisamente a quienes financiaron sus campañas.
"Le llamaban captura corporativa, porque las instituciones quedan a merced de las corporaciones económicas. Compran a Holger Diaz o articulan a partidos enteros en un plano más general, desde sus directores y a veces sus familiares", esgrimió el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias.
Le llamaban Captura corporativa, porque las instituciones quedan a merced de las corporaciones económicas. Compran a Holger Diaz o articulan a partidos💰enteros en un plano más general, desde sus Directores y a veces sus familiares.
— Wilson Arias (@wilsonariasc) March 18, 2024
No son “contrapesos democráticos”, señora👇🏾 pic.twitter.com/EAzUikYirH
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771