Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Maiceros del Tolima pueden asegurar su cosecha

Maiceros del Tolima pueden asegurar su cosecha

El cambio  climático es hoy la palabra con el mayor número de clics en las redes sociales, organizaciones como la OMS invitan a realizar un cambio drástico en la dieta alimenticia y suprimir la carne, uno de los mayores problemas en esta materia.  Hoy aun mes de iniciarse la temporada de siembra de maíz en el Tolima, la compañía tolimense Delagro suscribió un convenio con la multinacional Mapfre, compañía líder en seguros agricolas, para poner a disposición de los agricultores del departamento el programa de aseguramiento para el cultivo de maíz denominado ‘Semilla Asegurada’ y así acceder a los subsidios del Ministerio de Agricultura a través de Finagro. 

 

 

De acuerdo con el gerente General de Delagro, Richard Augusto Sánchez Bernal, 'Semilla Asegurada’ nace de la necesidad de los agricultores del Tolima de disminuir los riesgos causados por eventos climáticos, como las sequías que en los últimos años han afectado al departamento.  para que estos agricultores vayan a la fija, y en caso de no producir el mínimo de 4.2 toneladas por hectárea, reciban de la compañía aseguradora Mapfre esos costos de producción, previo cumplimiento de unos requisitos que son acompañados por Delagro.  

Le puede interesar Cortolima sancionará a quienes realicen quemas colntroladas

Según el informe de ‘Plan de Contingencias para el Fenómeno de ‘El Niño’ 2018 – 2019’ este fenómeno ha dejado una profunda huella de afectaciones en Tolima, por ejemplo, entre 2012 y 2018, los incendios forestales causaron daños en 65 mil 539 hectáreas. A esa situación se sumaron los periodos de sequía, factor que desencadenó una notable disminución en las fuentes abastecedoras de 28 poblaciones, hecho que evidentemente afectó al sector maicero tolimense y que llevó a muchos productores a grandes pérdidas. 

El convenio busca asegurar durante la temporada de siembra de maíz 7.000 hectáreas de cultivo del total de hectáreas que la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) seccional Tolima, estima se sembrarán entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre en el departamento, temporada que el ICA estableció para este cultivo. 

Para asegurar las 7.000 hectáreas se destinarán en este plan piloto alrededor de $2.400 millones en los que Finagro aporta los subsidios para que los maiceros accedan al seguro, y Delagro y las otras compañías contribuyen con asistencia técnica, mapeo satelital y semillas certificadas.Sin estos requisitos no existe seguro, dijo Sánchez Bernal al Cronista.co

Delagro adelantará 13 actividades en diferentes zonas maiceras del Tolima como Espinal, Valle de San Juan, Norte y Sur del Tolima en donde se divulgará las virtudes y beneficios del programa y cómo acceder a él. 

-¿Cómo funciona ‘Semilla Asegurada? 

‘Semilla Asegurada’ es un programa de aseguramiento para el cultivo de maíz contra eventos climáticos, que en los últimos años han afectado diferentes cultivos en el país y en Tolima, causando graves afectaciones puesto que muchos agricultores no tienen aseguradas sus cosechas. 

Cifras del Ministerio de Agricultura con corte a 2017 indican que de los más de siete millones de hectáreas sembradas en Colombia, apenas 140.000 están aseguradas, es decir, solo el 2% del área. 

El presidente Fenalce Tolima, Manuel José Cuenca, indicó que en muchos municipios del departamento se siembra maíz en secano, factor que sumado al riesgo por el Fenómeno de El Niño, hacía que los agricultores no pudieran acceder al seguro agropecuario porque las aseguradoras los descartaban por estar ubicados en zonas de alto riesgo. 

Sin embargo, el gerente de Delagro precisó que el programa de ‘Semilla Asegurada’ estará disponible para cualquier agricultor en cualquier municipio del Tolima. 

Con el seguro ‘Semilla Asegurada’, al que los agricultores pueden acceder con el subsidio de Finagro, el maicero recibe la semilla certificada que Delagro distribuye y así, desde el momento que siembra su cultivo ya está asegurado. 

Puede leer Así va la cxuarta feria Bovina

“Otros seguros solo comienzan a contar 15 o 20 días después de que se ha sembrado, es decir que si la semilla no germina porque no hubo suficiente agua o demasiada, el agricultor pierde su inversión. Con ‘Semilla Asegurada’ el cultivo está protegido desde el inicio”, señala Sánchez. 

Con ‘Semilla Asegurada’, sin importar el evento climático que afecte al cultivo de maíz y que pueda generar pérdida o disminución de la cosecha por debajo de 4.2 toneladas por hectárea para el Tolima, el agricultor recibirá el excedente liquidado a $750 kilo maíz amarillo y $800 kilo maíz blanco. 

-Asistencia técnica 

Además del seguro contra eventos climáticos, los beneficiarios de ‘Semilla Asegurada’ podrán acceder a mapeo satelital a través de una alianza con la Compañía de Control Inversión Agrícola (CCIA), con lo que podrán hacer seguimiento al estado del cultivo y tomar acciones inmediatas ante cualquier novedad. 

“Con el mapeo satelital incluso los pequeños agricultores podrán acceder a una fotografía satelital que le dice donde hay problemas de vigor y sanidad en la planta para que tome medidas inmediatas frente a problemas fitosanitarios, nutricionales o relacionados con eventos climáticos”, agrega el gerente General de Delagro.

El mapeo satelital es una herramienta para anticiparse a mitigar los efectos de situaciones como la registrada semanas atrás por Fenalce Tolima en Valle de San Juan y San Luis, donde se reportaron casos Dalbulus Maidis en cultivos de maíz, plaga que puede afectar la producción entre un 30 y 35%. 

A esto se le suma que los agricultores estarán usando una semilla certificada con la que con un adecuado manejo y una asistencia técnica pueden expresar un excelente rendimiento. 

Esta oferta se encontrará en diferentes establecimientos de la región como Delagro, Diana Agrícola, Fibras del Interior, Sucampo, Laserna y Cia Ltda, Unión arroceros, Agropecuaria Horizonte, Cooperativa Serviarroz entre otros, los cuales por ser clientes de Delagro también podrán ofrecer la oferta ‘Semilla Asegurada’. 

DATOS. 

El cultivo del maíz genera 126.000 empleos directos y se estima que 390.000 familias siembran el cultivo del maíz. 

El área cultivada de maíz tecnificado entre el 2010 y el 2017 fue en promedio de 224.290 hectáreas, ocupando el tercer lugar en área en cultivos transitorios. 

En el país hay sembradas alrededor de 451 mil hectáreas de maíz, que al año producen 1,7 millones de toneladas. 

La demanda nacional de maíz es de 6,2 millones de toneladas, de las que la producción nacional apenas aporta 1,7 millones, el excedente son importaciones. 

El 60% de los productores de maíz son pequeños (hasta 10 hectáreas), 30% medianos (hasta 30 hectáreas) y el 10% se considera grande; lo que permite concluir que es un cultivo de pequeños productores. 

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados