Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Los vecinos ruidosos que desesperan sin compasión

Los vecinos ruidosos que desesperan sin compasión

Ibagué es otra de las ciudades donde abundan los vecinos ruidosos.

La afectación más grande a la calidad de vida de muchas personas en las ciudades colombianas durante las fiestas que acaban de pasar, tuvo como responsables mayores a los vecinos ruidosos, que de manera inmisericorde hicieron todo lo posible por romper la sana convivencia.

En esta temporada de fiestas la nota predominante corrió por cuenta de las innumerables quejas de ciudadanos, debido a los vecinos ruidosos que sin sentir ningún tipo de consideración durante horas y horas, abusaron sin límite del exagerado volumen de la música.

Los reclamos no se hicieron esperar, por fortuna en esta ocasión no hubo hechos que lamentar, pues hay que recordar que en los últimos años se presentaron varios casos de violencia que dejaron personas muertas después de hacer el reclamo al vecino para que le bajara el volumen a la música.

Esos casos ocurrieron en Bogotá, Medellín y Barranquilla, entre otros lugares.   

Pese a que el Código de Policía contempla sanciones para los vecinos ruidosos, la Policía se ve en dificultades para hacer cumplir la norma o en el mejor de los casos no da abasto a la cantidad de quejas que se reciben. Pero en la mayoría de los casos, dicen los denunciantes, optan por no acudir a la Policía porque no actúa con eficacia.

Caso Ana Cristina Restrepo

El caso más reciente de intolerancia que ha tenido resonancia nacional debido a que la afectada  fue la conocida periodista Ana Cristina Restrepo, ocurrió en la vereda El Tablazo de Rionegro Antioquia durante el pasado puente de Reyes. En un vídeo publicado en la cuenta X, se observa que el vehículo  de la periodista Restrepo es atacado a piedra en el momento que ésta hace un reclamo cordial a una familia para que bajara el volumen de la música que estaba por encima de los decibeles permitidos en zona rural.

“Una de estas personas acaba de coger a pedradas nuestro carro porque les pedimos que cumplieran con la norma de ruido. Todo el día han superado los decibeles”.

Agregó Restrepo que “Todos merecemos tranquilidad, mínimos de silencio: es cuestión de salud mental. Podemos celebrar, ser alegres, sin atormentar a los demás”.

La periodista y columnista, aprovechó la amarga situación por la que tuvo que pasar, para señalar que el proyecto de ley contra el ruido que hace trámite en el Congreso "tiene que salir adelante". Ese proyecto de Ley del Ruido es un asunto de convivencia ciudadana", dijo.

Ley contra el Ruido

Precisamente en la Cámara de Representantes hace su curso el proyecto de Ley contra el Ruido de iniciativa del representante por Antioquia, Daniel Carvalho y que cuenta con el apoyo de un importante grupo de colegas.

Otro periodista, Yamid López, también de Medellín, ciudad donde el problema de los vecinos ruidosos es insoportable, describió hace apenas unos días la situación que le tocó padecer: "Tengo un vecino que lleva escuchando Olímpica Stereo 12 horas seguidas a todo volumen. En toda la cuadra, hemos escuchado historias de los oyentes y la rifa  de un sancocho. En esta ciudad hay un problema cultural y de autoridad con el ruido. ¡Es insoportable!".

Lo cierto es que se trata de una problemática que se da en todos los estratos sociales o si no recordar el caso de una excontralora hace unos años que en varias oportunidades los vecinos de apartamento se quejaban por las estridentes parrandas que realizaba.

Ibagué es otra de las ciudades que no se salva de los vecinos ruidosos

"Nunca he podido entender que tiene en la cabeza una persona que escucha música a tan alto volumen, deben ser retrasados", escribió Diego en respuesta a lo sucedido con Ana Cristina Restrepo.

Mientras se aprueba la Ley contra el Ruido, si usted tiene un vecino ruidoso, hay varias formas de actuar.

Como primera medida, usted debe intentar persuadir a su vecino con un diálogo que lleve a un acuerdo. Esto fue lo que hizo la periodista Restrepo.

Si la concertación fracasó, lo que sigue es acudir al comité de convivencia de su edificio o junta de acción comunal. 

En caso de no lograr ni el acuerdo ni la intervención de la administración de un conjunto o junta de acción comunal, se puede llamar directamente a la línea de emergencias 123 o acudir directamente a una estación de Policía. 

De ningún modo la Policía Nacional tiene permitido el ingreso a la vivienda del vecino ruidoso para decomisar el equipo de sonido. Lo que sí puede hacer la Policía es pedir que se desactive temporalmente la energía eléctrica que sirve a la fuente del ruido si el infractor se niega a desactivarlo.

¿Qué hacer si usted es el vecino ruidoso y le llega la Policía? 

Tenga en cuenta que en caso de no bajarle el volumen a la música –si usted es el vecino parrandero– se puede hacer acreedor de una multa a la luz del Código de Policía. 

Según las tarifas establecidas en el Código de Policía, para un vecino ruidoso es de $393.000.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados