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Las ventajas que tuvo Infotic para quedarse con el recaudo del SETP

Las ventajas que tuvo Infotic para quedarse con el recaudo del SETP

Ibagué vivió el paro de transportadores más largo de su historia. Paro que no debió haber durado tanto, incluso, que se había podido evitar. Pero hubo un Alcalde obstinado y dispuesto a defender lo indefendible. A la final tuvo que ceder ante los organizadores de la protesta.

Fueron 12 días sin el servicio de busetas, el cual utilizan el 70% de los ibaguereños. El balance, por supuesto resultó bastante negativo para la economía y la institucionalidad.

Pese a que los transportadores no lograron en su totalidad el principal propósito que era la liquidación del convenio con Infotic, para el recaudo y control de flota del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), en cualquier caso, todavía quedan varias incógnitas por resolver alrededor de este cuestionado proceso que quedó suspendido por 4 meses.

Este fin de semana, en un profundo informe, el diario El Espectador, le puso la lupa a la crisis que vivió la ciudad por cuenta de este paro que dejó al descubierto otras irregularidades relacionadas con Infotic.

Competencia en desventaja

Durante estos 12 días de paro, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, insistió que el proceso para escoger a Infotic fue plural y transparente. En todo momento recordó que se trató de una convocatoria abierta, en la cual invitaron a varias empresas del país, a presentar una propuesta para el recaudo del SETP. Sin embargo, solo se presentaron los transportadores locales e Infotic.

Hurtado insistió siempre en que la propuesta de los transportadores tenía vacíos, y que estuvieron en igualdad de condiciones con Infotic. No obstante, El Espectador reveló que esto no fue así.

La Alcaldía le dio a Infotic una oportunidad que no tuvieron los transportadores: la de enmendar su propuesta dos veces. En el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) están registradas dos de las tres versiones de la oferta que presentó esa empresa para quedarse con el sistema de recaudo del SETP, una presentada en noviembre del año pasado y la que finalmente se aprobó, con fecha de enero de este año. Entre los documentos hay diferencias muy importantes”, indicó el medio.

Pues bien, esa misma generosidad que tuvo la administración del alcalde Hurtado con Infotic, no la habría tenido con los transportadores locales. “Paula Ramos, gerente de la empresa Cotrautol, aseguró que en esa contratación hubo competencia desleal porque no les permitieron mejorar su propuesta, mientras que la empresa Infotic sí lo pudo hacer, cita El Espectador.

Las dudas de VYR S.A.S

Uno de los puntos nuevos que aparecieron en la propuesta de enero, fue la inclusión de la empresa VYR S.A.S como “aliada estratégica” de Infotic, para la ejecución del contrato en lo relacionado con el suministro de herramientas tecnológicas. Llama la atención que precisamente ese punto que pudo ajustar Infotic, fue uno de los motivos por lo que fue rechazada la propuesta de los transportadores, a quienes la Alcaldía les reprochó la falta de aliado tecnológico.

Como si fuera poco, la empresa VYR S.A.S., la cual subcontrató Infotic, es una pequeña empresa con apenas $20 millones  de capital, la cual tiene su sede en un apartamento en la localidad de Suba, en Bogotá, según el informe que registra El Espectador.

VYR, el aliado estratégico, es una microempresa, con un capital autorizado de $20 millones, con siete años de creación, según su certificado de existencia y representación legal. Su dirección comercial es un apartamento en los cerros de Suba, en Bogotá, y su objeto social es asesorar en temas de tecnología, venta de equipamiento tecnológico y, en general, “cualquier actividad lícita”, reza el informe periodístico.

Según El Espectador, “El alcalde Hurtado reconoció que no sabe que es VYR, aunque cree que es aliado estratégico de Infotic para la ejecución del contrato”.

En el informe El Espectador dice que habló con el representante legal de Infotic “quien confirmó que VYR es el aliado estratégico que se escogió por ser el dueño o el fabricante de la tecnología necesaria para la implementación del sistema de recaudo, aunque se negó a explicar a qué tecnología se refiere, argumentando secreto comercial”.

Derrotados desde el principio

Según lo referido en el informe, mucho antes del pasado 28 de junio, cuando le fue otorgado el recaudo a Infotic, ya la Alcaldía había tomado esa decisión, solo que se lo mantuvo oculto a los transportadores por lo menos dos semanas.

En una reunión de la junta directiva del Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué del 15 de junio pasado, la Alcaldía explicó que esa adjudicación se haría a través de un convenio interadministrativo porque de esta forma no se incurre en costos fiscales por estampillas, menores tiempos contractuales y menor requerimiento de personal”, indica el diario.

Es decir, desde el principio la Alcaldía de Ibagué tenía previsto entregar el recaudo a través de un convenio interadministrativo, que solo se puede celebrar con empresas públicas o mixtas, como Infotic, que pertenece en un 51% a Infimanizales. El otro 49 % es de las seis empresas privadas. Sin embargo, era claro que debido a que el control de Infotic lo tiene el sector privado, era necesario hacer licitación pública.

Según el certificado de existencia y representación legal, Infotic tiene registrada una situación de control desde 2016 por parte de seis empresas privadas. Es decir, está subordinada a esas empresas, registradas en Cali, Barranquilla y Bogotá”, dice el informe de El Espectador.

De los cinco cargos que hay en la junta directiva de Infotic, las empresas privadas controlantes tienen tres. “El alcalde Hurtado dijo que no sabía que Infotic estuviera controlada por privados y no explicó por qué no se verificó esa situación de subordinación antes de contratarla”, reza el informe del diario capitalino.

Llama la atención de esta parte referida por El Espectador que el viernes en la rueda de prensa que, pareció más un acto político, el alcalde Hurtado en su interrogatorio al representante de Infotic  Adolfo Tejada no le haya indagado sobre quién controla dicha firma.

La negligencia del Ministerio de Transporte

En el reportaje también quedó en evidencia la negligencia del Gobierno Nacional, que tiene mayorías en la Junta Directiva del SETP. La misma está compuesta por tres representantes del poder central y dos del gobierno local.  

De hecho, el convenio con Infotic fue aprobado por tres representantes del Gobierno Nacional: uno del Ministerio de Transporte, uno del Ministerio de Hacienda y el restante del Departamento Nacional de Planeación.

El delegado de este último en esa junta directiva del 15 de junio fue Emiro Castro. El Espectador conoció una foto que muestra al delegado Castro con el alcalde Hurtado y el gerente del SETP, César Yáñez, celebrando en las pasadas fiestas de San Juan”, se lee.

El paro, que duró 12 días, pudo ser más corto, si el Ministerio de Transporte hubiera tenido una intervención más contundente. Por el contrario, sus funcionarios, especialmente el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, se limitaron a decir que el Alcalde tenía autonomía para contratar el recaudo, y que ellos no tenían competencias para interferir.

El rol pasivo lo asumió de manera más visible el Ministerio de Transporte, pese a que el Gobierno Nacional tiene mayorías en la Junta Directiva, según el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) 4107 de 2020.

En ese documento se declara la importancia estratégica del sistema de transporte de Ibagué y se le asigna a la nación la obligación de hacer vigilancia y seguimiento al cronograma y a la ejecución del proyecto. Por esa razón, el Gobierno Nacional tiene tres de los cinco asientos en la Junta Directiva del SETP”.

Aunque ya fue levantado el paro, la puja por el recaudo del SETP todavía continúa. Los transportadores seguramente piensan aprovechar la suspensión del convenio hasta el 4 de diciembre, para tratar de liquidarlo definitivamente. Por su parte, Hurtado espera dejarle amarrado el convenio a su sucesor.

Lo cierto de todo, pese a esa pretensión manifiesta del Alcalde de continuar con Infotic, para esa fecha ya la ciudad cuenta con alcalde electo y entonces el panorama no será tan fácil para el alcalde Hurtado a no ser que su sucesora resulte ser la candidata que él impuso.

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