Actualidad

El atraco a Ibagué con el SETP

El atraco a Ibagué con el SETP

Por: Humberto Leyton


No se sabe quién es más perverso, si el Guasón en las películas de Batman, o el personaje que tenemos como Alcalde de Ibagué.

Los dos reúnen condiciones y características comunes: mentirosos, marrulleros, farsantes, mediocres y corruptos, entre otras. Sin embargo, Andrés Fabián Hurtado, el apellido le sale como anillo al dedo, recoge también las habilidades de los famosos “Trillizos”, diestros en las artes de descuadernar la ciudad y dejar sus arcas en la ruina.

Y eso es, precisamente, lo que está sucediendo en la administración de Hurtado. Además, de su oscura contratación en obras con sobrecostos evidentes y de calidad cuestionable, hoy quiere dejar a toda la población en un callejón sin salida con la implementación del Servicio Estratégico de Transporte Público (SETP), donde, sin lugar a dudas, lo que asoma es un millonario negociado con las tarifas y el sistema de transporte urbano.

Eso lo dejó bien claro el exsecretario de Hacienda del ´vibrante’ gobierno del alcalde Guasón, Leopoldo Alfonso Lannini, quien desenmascara la tramoya montada por el sibilino mandatario local al desmentir las afirmaciones y argumentos que este presenta para imponer a toda costa su sospechoso y leonino convenio con la empresa manizaleña Infotic.

Alfonso Lannini, quien estructuró el proyecto afirma que el recaudo es el sexto y último punto del proyecto del SETP, y que el alcalde lo invirtió, pues solo le interesa el recaudo de los recursos y nada más. De allí que se haya apresurado a firmar el convenio (horas antes de entrar en vigencia la Ley de Garantías) con la empresa Infotic para recolectar el recaudo de las tarifas durante 16 años, que equivaldría a una suma de varios billones de pesos, que dejaría en pañales a los 90 mil millones de pesos que se robaron en los Juegos Nacionales de Ibagué 2015.

Según los cálculos de los cuantiosos recursos que dejará el recaudo, sin poner un solo centavo, a los afortunados empresarios de Infotic les quedarán unas ganancias jugosas.  

Pero lo más lamentable de esta situación, donde el pasaje en buseta podría sufrir incrementos desmesurados, es el silencio que guardan los entes de control como la Contraloría y Personería Municipal, y qué decir del Concejo que es un órgano totalmente cooptado por el alcalde Hurtado, incluyendo a los llamados concejales de la oposición: Jaime Tocora y Javier Mora, que cumplen un papel de figuras decorativas de esa corporación para adornar la democracia. Insólito que nunca hayan siquiera hecho un debate de control político sobre este espinoso asunto.

También guardan silencio la dirigencia de los partidos tradicionales, entre ellos el Liberal encabezados por el candidato a la Gobernación Mauricio Jaramillo, quien cumple, lamentablemente, la misión de aliado vergonzante del alcalde Hurtado, por aquello de los contratos y los puestos.

Y qué decir de algunos medios de comunicación,  incluyendo portales y periodistas, que permanecen callados y se convierten en cómplices por las dádivas de los contratos publicitarios y otros regalitos no tan santos que les ofrece el funesto funcionario que rige los destinos de Ibagué.

Pero más aberrante aún, es que los representantes del Gobierno Nacional que se dice ser un luchador contra la corrupción, voten a favor de este proyecto abiertamente arbitrario y con sabor a corrupción que defiende el inescrupuloso alcalde Hurtado. Sería bueno que el gobierno Petro hiciera claridad sobre este tema tan delicado.

Por fortuna, las centrales obreras, los estudiantes y un sector ampliamente mayoritario de la ciudadanía comienzan a pronunciarse en contra de este putrefacto convenio del SETP Ibagué. 

¿A todas estas, será que la Fiscalía no le puede meter la muela a este manifiesto acto de corrupción?

Artículos Relacionados

Noticias Recientes