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“La Secretaría de Infraestructura no tenía ni idea qué iban a hacer en el puente”: Veeduría Más Tolima

“La Secretaría de Infraestructura no tenía ni idea qué iban a hacer en el puente”: Veeduría Más Tolima

Jessica Acosta de la Veeduría Más Tolima hizo fuertes señalamientos a la Secretaría de Infraestructura sobre la obra del puente de la 60.

Este viernes en el Concejo Municipal de Ibagué se llevó a cabo el debate de control político a la Secretaría de Infraestructura sobre el estado de las obras del puente de la 60, citado por el concejal Jaime Tocora. Allí, el nuevo secretario de Infraestructura, Leonel Nieto, defendió a capa y espada al contratista, mientras que comunidad y veedurías aseguraron que era “la crónica de un elefante blanco anunciado”.

"Nosotros en este momento no encontramos condiciones para que el contratista sea sancionado o se aplique un siniestro", aseguró el secretario en medio de su intervención. "Hemos tenido una serie de situaciones con los permisos de Cortolima y del ICANH. El contratista sí ha tenido un retraso de tiempo en las obras complementarias de aproximadamente 30 - 35 días, lo que nos ha motivado a llevarlo corto con oficios y requerimientos", agregó.

Posterior a ello, las veedurías rechazaron las palabras del secretario y apuntaron una serie de irregularidades que se están presentando en la obra y que ya habían sido señaladas desde incluso antes ser adjudicado el contrato al consorcio ‘Puente Carrera Quinta’ en cabeza de Roberto José Gutiérrez Danies.

“Estos argumentos que se han esbozado aquí de que son las entidades las que le ponen palos en la rueda es falso, la irresponsabilidad es de la solicitud tardía por parte del contratista de un permiso que tan solo hasta el 11 de agosto, de forma oficial, se solicitó al Instituto Colombiano de Antropología, no en mayo como lo hizo saber la alcaldía a través de un comunicado”, explicó Veemóvil.

Así mismo, la veeduría Más Tolima aseguró que la ausencia de permisos ambientales ya había sido señalada a la Secretaría de Infraestructura desde antes de la adjudicación de la obra, pero esta hizo caso omiso de la observación. “No solo pedimos la revocatoria del contrato por la inhabilidad que tenían el contratista y el consorcio, sino que también hicimos una solicitud a la Secretaría de Infraestructura de cuándo iba a pedir los permisos de aprovechamiento y permisos ambientales y nos contestó que no los necesitaban porque no iban a hacer una tala sino unas podas. La Secretaría no tenía ni idea qué iban a hacer con el puente. Entonces que no nos vengan a decir que esos permisos resultaron por obra y gracia del espíritu Santo”. 

Por otro lado, líderes del barrio La Floresta denunciaron los estragos que han producido los retrasos en las obras complementarias de la calle 59 que deberían haber durado alrededor de 15 días y ya pronto completarán cuatro meses con la promesa de que serán entregadas el 30 de noviembre. Sin embargo, todo parece indicar que las obras tampoco serán entregadas en esta fecha debido al no pago a los obreros de la zona.

“Tengo que darles una mala noticia, ese contratista al parecer no va a cumplir con ese compromiso del 30 de noviembre porque la tubería que instaló no ha sido recibida por parte de la interventoría, quiere decir esto que siguen presentándose fallas. Los obreros esta semana nuevamente trabajaron a media jornada porque no les han pagado y esto es vergonzoso, que un contratista no tenga el músculo financiero para adelantar una obra de tal magnitud”, aseveró Veemóvil.

Hasta el momento la obra presenta un avance del 5,26% y ya cuenta con los permisos del ICAH para la excavación. A falta aún de los permisos ambientales de Cortolima, la Secretaría de Infraestructura aseguró que las obras van por buen camino y tanto el contrato como los planos originales no han sido modificados, simplemente estos últimos habrían sido “optimizados” para alcanzar el cronograma.

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