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"Nos tocó un contratista irresponsable en el puente de la 60": secretaria de Infraestructura

"Nos tocó un contratista irresponsable en el puente de la 60": secretaria de Infraestructura

Así luce la calle 59 con su vía destruida por el contratista desde hace dos meses. 
 

Los polémicos contratistas del puente de la carrera Quinta con calle 60 insisten en continuar con las cuestionadas obras, pese a que, buena parte de la comunidad se opone al proyecto. 

En la tarde del sábado 11 de noviembre los comerciantes y residentes de la zona sostuvieron una reunión con la secretaria de Infraestructura, Sharon Guzmán, a quien le solicitaron que liquide definitivamente el contrato. 

"Tengo a más de 700 personas de la zona, que le puedo asegurar, lo que queremos es que se liquide el contrato, no que se suspenda. Nosotros no queremos este proyecto, o por lo menos que el próximo gobierno con más calma inicie de nuevo un proceso", manifestó Holman Combariza, líder de los comerciantes del sector. 

Todavía no empiezan las obras del puente como tal. Tan solo avanzan con las complementarias, que consisten en el mantenimiento vial y cambio de tuberías en la carrera Séptima con calle 64 y la carrera Cuarta con calle 59. Sin embargo, el retraso de las obras convirtió estas calles en depósitos de materiales y foco de plagas.

"Estamos muy preocupados porque el contratista ya completa dos meses y medio con estas obras. Hay que reconocer que lamentablemente nos tocó un contratista irresponsable. Tenemos clara evidencia de retrasos, y de un posible incumplimiento", reconoció la secretaria Guzmán. 

Según los cuestionados contratistas Roberto Gutiérrez Lainez y Olaguer Agudelo Prieto, la demora se debe a iliquidez del proyecto. Sin embargo, llama la atención que la Alcaldía ya les ha transferido por lo menos $2.800 millones con tan poco avance.

"El próximo miércoles esperamos recibir el balance de los contratistas en el que cuenta en qué se han gastado la plata. Ellos dicen que van perdiendo $500 millones, y ahí es donde uno empieza a mirar incongruencias. Afirman que han invertido más de lo que se les ha pagado, pero para eso queremos conocer sus informes", acotó Guzmán. 

Por su parte, la secretaria de Infraestructura le solicitó a la Oficina de Contratación que programe una  audiencia de incumplimiento, de la cual podrían resultar sanciones o millonarias multas para el consorcio. 

Ante esto, los contratistas contestaron que piensan implementar un plan de choque para terminar las obras complementarias el próximo 30 de noviembre. Luego, empezarían a excavar para construir los pilotes de los puentes paralelos que componen el proyecto. 

"El primer paso ahora es ver en cuánto se va a tasar la multa del contratista. Y en cuanto a la liquidación, en estos momentos no tengo una herramienta que me diga que el contratista está incumpliendo. Así que todavía no podemos decir si se puede o no liquidar el contrato", respondió la funcionaria. 

Por último, la secretaria indicó que todavía les falta el permiso de Cortolima para el aprovechamiento forestal del proyecto, que lo esperan obtener antes que el contratista termine las obras complementarias.

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