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La ‘olla podrida’ que arroja auditoría de Contraloría de Ibagué en oficina de catastro de la Alcaldía

La ‘olla podrida’ que arroja auditoría de Contraloría de Ibagué en oficina de catastro de la Alcaldía

Sobre el Centro de Planeación Multipropósito de la Alcaldía de Ibagué, la ciudadanía ha denunciado que no funciona con eficiencia

Mal librada sale la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Ibagué. Como quién dice a la Secretaría de Planeación le faltó planeación.

El informe de auditoría que acaba de realizar la Contraloría Municipal al contrato No 1732 de 2021, cuyo objeto era “Implementación, soporte y asistencia técnica especializada del Centro de Planeación Multipropósito del municipio de Ibagué”, arroja delicados hechos irregulares ocurridos en la ejecución de este contrato. Por lo tanto, será mucho lo que la Alcaldía de Ibagué tendrá que explicar.

Lo más grave y es lo que se evidencia con especial énfasis por parte del equipo auditor de la CMI es que en dicho contrato no hubo interventoría y que se hicieron adiciones en valores altos en actividades que ya se habían realizado. 

Dentro de un trabajo de fiscalización, sobre los servicios de trámites catastrales que presta el municipio, la Contraloría Municipal de Ibagué encontró tres hallazgos fiscales:

Falta de Interventoría en el Contrato

Adiciones sin justificación

Mayores valores reconocidos en las actas parciales.

La finalidad principal del contrato era “implementar dos sofwares para el manejo de catastro y recaudo de impuesto en la ciudad. La fiscalización de la Contraloría Municipal logró evidenciar que la implantación manejaba un alto grado de complejidad por lo que era necesario por parte del ordenador del gasto realizar un contrato de interventoría con un personal experto en la materia que dentro del manejo de su conocimiento pudiera supervisar y auditar las actividades entregadas”

Ante eso el equipo auditor de la Contraloría confirma el primer hallazgo con presunta incidencia disciplinaria: suscripción de contrato con recursos de inversión sin interventoría.

En el segundo hallazgo administrativo, el ente de control determina una presunta incidencia fiscal por valor de $2.456.494.618. Dice el informe que se evidenció una gestión antieconómica por falta de planeación (La Secretaría de Planeación le faltó planeación). Se realizó una adición de $61.880.000 en una actividad que ya se había ejecutado.

Igual situación se presenta con la adición de $923.440.000 y $64.260.000, cuando el equipo auditor de la CMI establece que estas adiciones se hicieron también para cumplir actividades ya desarrolladas.

De igual manera sucede con dos valores, uno por $317.995.553 y $32.342.415, en los que de acuerdo con la CMI reitera otra gestión antieconómica por falta de planeación. Dice el ente de control que “justificar una adición de la magnitud por el “gran volumen”, no resulta razonable ya que debió ser previsto en la etapa previa del contrato”. Determina también el equipo auditor de la CMI según lo arrojado por el estudio incidencia fiscal por $849.909.900 y $206.666.750.

 En conclusión, en lo que se denomina Actuación Especial de Fiscalización, la Contraloría Municipal de Ibagué, determina  en este contrato, el 1732 de 2021 que implementaba todo lo concerniente a trámites de catastro por parte de la Alcaldía y como responsable directo la Secretaría de Planeación Municipal con el Centro Municipal de Planeación Multipropósito, tres hallazgos de tipo administrativo, uno disciplinario y dos fiscales, por la no despreciable cifra de $3.073.126.368.

Los servicios

Entre los varios servicios que presta este Centro Multipropósito, se destaca:

Cambio en el uso de las construcciones y destino económico del predio, avalúos catastrales, rectificación áreas y linderos, inscripción de predios y mejoras, cambio de datos de propietario, poseedor u ocupante, nuevas edificaciones o construcciones y demoliciones, certificaciones catastrales, ficha predial, entre otros servicios.

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