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Indignante. En Alcaldía de Ibagué funcionarios trabajando sin recibir salario

Indignante. En Alcaldía de Ibagué funcionarios trabajando sin recibir salario

Jamás una ciudad como Ibagué podrá ser competitiva cuando una oficina clave para la economía local no se le da el tratamiento que se merece.

Cuando casi han transcurrido tres meses de 2023, en varias entidades y oficinas del Alcaldía de Ibagué, hay grupos de personas que no tienen contrato y sin embargo están cumpliendo labores de atención al público.

Cada vez que hacemos algo en la ciudad, Ibagué se transforma, evoluciona, se moderniza, y eso es lo que hemos buscado, salir del atraso y llevar a la ciudad al siguiente nivel, que es la modernidad”, estás palabras llenas de elocuencia del alcalde Hurtado, como son todos sus anuncios, fueron pronunciadas el diciembre de 2021 cuando se dio apertura al Centro de Gestión Catastral Multipropósito.

Dicho espacio ubicado en el CAM de La Pola fue dotado con tecnología de punta con el propósito de brindar a los ciudadanos un mejor y mayor acceso a la información catastral. La Secretaria de Planeación de la época también en tono eufórico destacó las bondades de los beneficios que prestaría esa oficina “como herramienta fundamental de competitividad”.

Oficina para mostrar

Hasta la Directora Nacional del IGAC, de ese entonces reconoció la infraestructura tecnológica de esta oficina de la Alcaldía de Ibagué, que según ella, permitía mayor identificación de los predios y una mejor prestación del servicio a los ibaguereños. Y hasta referente para otras ciudades del país, se convirtió este Centro de Gestión Catastral Multipropósito de Ibagué.

Esa imagen que se vendió en su momento, como   referente de excelente servicio, prontitud, agilidad y eficacia, hoy no existe. Y no existe, por más voluntad que tengan las personas que desde hace tres meses todos los días en calidad de funcionarios toman asiento en sus escritorios a sabiendas que no devengan salario alguno.

La penuria de todos los días

Antes, estas personas de manera abnegada y sobre todo por la necesidad de que no los vayan a dejar sin contrato, hacen lo que mejor pueden. Cómo es posible que una Alcaldía de una capital como Ibagué a estas alturas no les tenga contrato a estos funcionarios, además de ser ilegal es deshumanizante”, le dijo a El Cronista.co Luis Antonio Cruz, ciudadano que cumplió 15 días tratando de hacer una diligencia de actualización catastral sobre un predio que requieren vender.

Así como Luis Antonio, son muchas las personas que se agolpan todos los días desde las 5 de la mañana para tratar de lograr una de las 60 fichas que solo se reparten por día.

Las protestas y el inconformismo de las personas interesadas en hacer trámites  que en su mayoría representan negocios, que ayudan a mover la economía, se repiten a diario.  Algunos usuarios cansados por esa restricción en el servicio, la emprenden contra los funcionarios que hacen lo que mejor pueden, pues muchas de esas personas que allí acuden, desconocen que esos ‘empleados’, no les han legalizado sus contratos. Van a completar tres meses sin recibir un sueldo. 

Competitividad, cero  

Trámites que en otras ciudades como Manizales tardan máximo cuatro días, en esta oficina de la Alcaldía de Ibagué duran entre 4 y cinco meses. Esto se presenta en la mayoría de los casos debido a esa situación de inestabilidad laboral que hay en esta dependencia.

La queja que también formula la comunidad frente a esta oficina es que hay funcionarios que nombran sin ningún conocimiento del cargo. “Estas oficinas las llenan de recomendados políticos y la mayoría no tienen la más mínima idea de lo que deben hacer”, conto Edelmira Lugo quien desde hace varios meses viene tratando de tramitar un cambio económico de un predio.

En fin, una oficina clave para el engranaje económico de la ciudad, hoy solo atiende mediodía, y solo a 60 personas. Pero los encargados de atender no tienen el estímulo necesario para prestar un buen servicio, a pesar de que algunos se esmeran en hacerlo bien.

Caos por todo lado

Y no es solo en esta dependencia, hay otras oficinas donde la situación es claramente peor. Por ejemplo, la secretaría de Movilidad, de la que el recién nombrado secretario Óscar Berbeo le alcanzó a decir a El Cronista.co que lastimosamente ya queda poco tiempo para lograr adelantos que permitan mejorar el servicio. Todo este caos para rematar en la afrenta a la que están siendo sometidos los ibaguereños con el calvario de lo que significa reclamar la factura del predial.

El Cronista.co quiso indagar con la directora de Contratación de la Alcaldía, Aura Natalia Ramírez, sobre este caso de contratación de personal, pero no hubo una respuesta clara al respecto.

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