Actualidad
La encuesta ‘chimba’ que favorece a la candidata Johana Aranda
Por: Humberto Leyton
Para nadie es un secreto la manipulación que se hace a través de las encuestas para moldear o trasladar de un lado a otro, el pensamiento y la decisión de los votantes en las campañas electorales.
Este es un recurso al que acuden los políticos y sus estrategas para ganar elecciones bajo engaño y mentiras. Lo cierto es que en Ibagué, con el alcalde Andrés Fabián Hurtado a la cabeza, el actual proceso electoral se ha visto contaminado de una serie de irregularidades, que van desde la compra de votos, la utilización de contratistas, empleados, maquinaria amarilla, y todo tipo de artimañas para favorecer a su candidata Johana Aranda.
La Administración Municipal, se ha vuelto una manopla electorera implacable contra los candidatos no afines de Hurtado. Recordemos la intromisión en la pasada campaña presidencial con el apoyo directo que le dio al entonces candidato Federico Gutiérrez.
En la línea de atacar a sus contrincantes todo es válido, hasta la propaganda negra, y los métodos más ruines que se puedan imaginar los ciudadanos. Entre ellos los más perversos, la manipulación que en este caso es el chantaje emocional que se lanza con el fin de cazar incautos y electores indecisos, por aquello de sumarse al que va primero en la contienda.
En la última medición de la polémica y cuestionada firma Guarumo, dirigida por militantes del Centro Democrático, y que ponen a ganar, precisamente a la candidata de ese partido Johana Aranda con un 32.3%, en el segundo lugar ponen a Jorge Bolívar con un 21.8%, el tercero a José Barreto con el 9.7%, y el resto de candidatos prácticamente los hace desaparecer por arte de magia, como el caso de Marco Hincapié, quien en nuestro criterio, ha crecido en el último mes, por razones concretas como haber recibido el apoyo cerrado de todos los partidos y movimientos que integran el Pacto Histórico, además, de haber llegado un amplio sector del partido Liberal, encabezado por la Representante a la Cámara Olga Beatriz González a su campaña. Esta situación aberrante para un candidato que crece en su campaña, deja un sabor a retaliación y a engaño por parte de Guarumo, con el obvio propósito de sacar de la contienda a un candidato alternativo, el más caracterizado crítico de la administración Hurtado.
Otra de las cosas extrañas de esta encuesta, realizada entre el 8 y 11 de octubre, a 700 personas, según su ficha técnica, y financiada por un portal o programa llamado “Notibochinche SAS”, que muy pocos conocen o saben de su existencia, se atreve a dar cifras tan salidas de la realidad política ibaguereña, como sacar del primer lugar al candidato del partido conservador que ha figurado en los primero lugares en otras encuestas como el Centro Nacional de Consultoría.
- Puede leer nota relacionada: Las encuestas de campaña en Ibagué: ¿Juego sucio en la política local?
Mauricio Gómez y Luis Eduardo Esquivel
Pero quizá, lo más grave de esta situación es que aparezcan comprometidos en la financiación de la encuesta de Guarumo, Mauricio Gómez y Luis Eduardo Esquivel, el primero gerente de Caracol Radio Ibagué y el segundo, arrendatario de un programa que se emite por el sistema Bésame de Caracol entre las 8:00 y 8:30, llamado “El Bochinche”, que tiene como hermanito gemelo un portal en la web con el mismo nombre.
Consultadas varias fuentes para escribir esta columna, nos informan que tanto Gómez como Esquivel, tienen este portal más para canalizar y legalizar contratos y cuentas oficiales que como un verdadero órgano de noticias e información. La realidad es que la pauta oficial, especialmente de la Alcaldía de Ibagué es abundante en sus banners.
Nos dicen que Gómez y Esquivel, además de ser buenos amigos son socios de negocios. “Son uña y mugre”, como dice el adagio popular; y, que, incluso, varias cartas denunciando la carencia ética y moral del segundo de los nombrados para ejercer el oficio de periodista por haber estado comprometido en escándalos de corrupción, no han sido tenido en cuenta por el gerente de Caracol Ibagué.
Esquivel fue condenado en todas las instancias de la justicia penal, por haber otorgado hace varios años, una licitación para la explotación del juego del chance sin el lleno de los requisitos legales, cuando se desempeñaba como gerente de la Lotería del Tolima, y también, salió de Ferrovías sacudido por otro escándalo de corrupción cuando militaba en las todas del entonces senador Carlos García.
Entonces, cabe preguntarnos: ¿quién o quiénes pagaron la susodicha encuesta de Guarumo? ¿Con qué propósito o qué buscaban al financiar una encuesta de esta naturaleza? Y de ¿dónde salió el dinero para pagarla? Son interrogantes que valdría la pena que el financiador, en este caso los que están detrás de la desconocida firma ‘Notibochinche SAS’, aclararan.
- Puede leer nota relacionada con este tema: La encuesta ‘extraña’ en la que aparece ganando la candidata del alcalde Hurtado
Lo que sabemos del gerente de Caracol radio Ibagué, es que tan pronto salió la encuesta de Guarumo, dio la orden de promocionar una cuña de cortesía en forma permanente anunciando el primer lugar de la candidata del alcalde Hurtado, Johana Aranda, comprometiendo a la cadena radial.
La cuña duro en el aire, mientras los encargados del monitoreo de las emisoras de la cadena Caracol en Bogotá se dieron cuenta del ‘embuchado’; y de inmediato procedieron a suspenderla, y a través de un comunicado anunciaron una investigación.
El comunicado de Caracol
Si Caracol Radio verdaderamente tiene interés y quiere investigar y llegar hasta las últimas consecuencias por el uso indebido de su logo e imagen, en la encuesta que favorece a la señora Johana Aranda, debe de empezar por Mauricio Gómez, gerente de Caracol Radio Ibagué, y por Luis Eduardo Esquivel, el arrendatario del espacio “El Bochinche”, en Bésame. Ellos son amigos y socios también en el portal web que lleva el mismo nombre, y que aparece en la ficha técnica financiando la referida encuesta de Guarumo.
Es lamentable para la ciudad que ocurran hechos de esta índole que lo único que logran es ensuciar aún más un proceso de una campaña electoral tan crispada y signada por la desconfianza, debido a la desfachatez con que actúa el Alcalde que se supone está para dar garantías de transparencia.
- Puede leer nota relacionada: Alcalde Hurtado, responda supuestas denuncias sobre sus relaciones con la mafia
De lo que si estamos seguros, es que Johana Aranda con encuestas chimbas no va a ganar las elecciones del 29 de octubre.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771