Actualidad

La Biblioteca Darío Echandía de Ibagué y el músico que la quiere más grande

La Biblioteca Darío Echandía de Ibagué y el músico que la quiere más grande

Por: Sebastián Giraldo


Juan Diego Torres Restrepo es un joven caldense que ha dedicado su vida a la música y a la gestión de proyectos culturales. Es licenciado en música con énfasis en guitarra clásica y en las cuerdas pulsadas de la región andina colombiana de la Universidad de Caldas, magíster en Gestión Cultural de la Universidad Nacional y ha sido músico tiplista en diferentes agrupaciones.

Torres se ha movido en su vida profesional, principalmente en lo público, fue director de la Escuela Municipal de Música en la Alcaldía de Pácora, Caldas y posteriormente fue nombrado coordinador del plan departamental de música en la Gobernación de Caldas. Adicionalmente, publicó el libro denominado’ Modelo integrado de gestión para las escuelas municipales de música de Caldas’ y realizó la investigación’ Entre cumbres y costumbres, memoria musical del municipio de Pácora, Caldas’.

A lo largo de su vida vio al Banco de la República y sus diferentes agentes culturales, como uno de los grandes referentes de la promoción y divulgación de cultura en Colombia, por lo que desde hace varios años se pensó trabajando algún día en esta entidad.

El 9 de agosto de 2023, el Banco de la República anunció a Torres como nuevo gerente de la Agencia Cultural del Banco de la República en Ibagué, Biblioteca Darío Echandía. Con el anuncio, las expectativas de los ciudadanos y los gestores culturales de la ciudad fueron altas, pues con un músico a la cabeza de la entidad se esperan grandes procesos entorno a la Capital Musical.

En El Cronista.co nos reunimos con Juan Diego para dialogar un poco sobre los retos que afrontará la biblioteca de cara a los próximos años y las expectativas que existen de cara a la construcción de procesos culturales en la ciudad.

El Cronista.co: ¿Qué tal ha sido su llegada a Ibagué? ¿Es su primera vez en la capital musical?

Juan Diego Torres: No, yo ya había venido. Había tenido la posibilidad de venir como en el contexto del Festival Folclórico Colombiano, pero como vengo también de ser músico tiplista, Ibagué siempre ha estado como un referente de las músicas tradicionales andinas, entonces me he topado con muchos músicos de acá del Tolima en algunos concursos.

EC: ¿Cómo recibe la noticia de asumir la nueva gerencia de la Agencia Cultural del Banco de la República en Ibagué?

JDT:  Tengo recuerdos de hace unos 10 años cuando alguien me preguntó “¿En dónde te ves trabajando a futuro?” y yo manifestaba que en el Banco de la República. Si bien fue un proceso de selección que empezó este año, es un proyecto que yo venía construyendo hace varios años y la noticia la recibo con mucha felicidad y entusiasmo, pero también con el compromiso que asumimos, el compromiso es poder seguir proyectando al centro cultural, poder seguir ofertando espacios desde la vocación de construcción de ciudadanía, de acceso al conocimiento, de poder permitir también el acceso de la ciudad a las colecciones que aquí se tienen, a programación de alto nivel, todo con un componente muy académico, todo desde la investigación.

EC: ¿Qué significa el Banco de la República para un músico?

 JDT: Cuando ya empecé a formarme como músico, el banco me permitió espacios para acceder a procesos, clases, conferencias y talleres de alto nivel. Durante mi pregrado como músico, se realizaba ‘La semana de la guitarra’, así fue como a través del banco fue que muchos de esa generación accedimos a esos espacios donde estaban las personas más profesionales en la guitarra y a las cuales nos pudimos acercar.

EC: Algo así como el Banco de la República como un referente cultural

JDT: Uno siempre como artista, espera mucho de las instituciones y el banco como institución pública con un régimen especial, es una de esas instituciones que yo percibo, y que, en mi contexto de cercanía con el sector cultural, percibimos como con una institución de mucha legitimidad y eso se lo ha ganado con el trabajo serio que realiza.

EC: ¿A qué se refiere con trabajo serio y de legitimidad?

JDT: El banco es un gran referente para nosotros como artistas por la seriedad con que afronta el tema cultural en sus procesos, sobre todo porque uno percibe que todas las actividades que el banco planea tienen un contexto detrás, un estudio de pertinencia, un estudio del para qué se hace algo, por qué y cómo se hace. Ese ejercicio lleva a sentir que es una institución que puede permitir desarrollar lo que uno sueña desde la cultura.

EC: Teniendo en cuenta lo que menciona, ese sueño desde la cultura, ¿Ya existe una radiografía del sector cultural de la ciudad y el panorama de los procesos que aquí se desarrollan?

JDT: Sí, digamos que cuando yo llegué, encontré un equipo muy fuerte en la agencia, con un gran trabajo detrás. El sector cultural es un sector dinámico, que varía, entonces digamos que el diagnóstico previo ha sido muy importante por lo que ha sido un confirmar, un descubrir y un redescubrir. Ese panorama uno no lo construye en un solo día, no es algo que se pueda determinar contando puertas o paredes, es algo que implica ir más allá. En ese sentido, ya hay un panorama general, pero que está muy fortalecido y en él están pensados muchos de los proyectos que se tienen para este 2023 y que se están proyectando para el 2024.

EC: ¿Cuáles son las expectativas de esta nueva gerencia con la Biblioteca Darío Echandía?

JDT: Hay un compromiso en los años anteriores por la agenda que ya se tiene, por lo que desde esta nueva gerencia buscamos seguir generando procesos que puedan vincular a los agentes culturales a las actividades y la programación que desde aquí se plantea y así mismo, poder seguir siendo un referente para la actividad cultural de la ciudad. Queremos seguir aportando desde una visión académica y de reflexión a los procesos culturales de la ciudad.

EC: ¿Cómo visiona el trabajo cultural con otras instituciones de la ciudad?

JDT: Esperamos fortalecer los lazos interinstitucionales con distintos actores culturales y académicos de la ciudad, como la Universidad del Tolima, el Conservatorio del Tolima, el Museo de Arte del Tolima y demás. Los procesos culturales que tienen una visión de construir e impactar en la ciudadanía implican un ejercicio importante de integración y acá en Ibagué, existen múltiples instituciones que hacen un trabajo fuerte por el desarrollo cultural de la ciudad, de ahí que queramos fortalecer esas alianzas que ya tenemos y seguir proyectando nuevas alianzas.

EC: Y la relación entre la Biblioteca Darío Echandía y los ibaguereños, ¿Cómo la sueña?

JDT: Queremos que los ibaguereños vengan al centro cultural, que quienes hayan venido antes regresen, que quienes no hayan tenido la posibilidad de hacerlo entren y lo conozcan, pero sobre todo, que sea un relacionamiento armónico, que haya flujo de conocimiento entre los niños, adultos y ciudadanos, que este sea un punto de encuentro, pero también de reflexión y construcción.

EC: Finalmente, ¿Qué programación podemos esperar para el año 2024, con los 40 años de la Biblioteca Darío Echandía?

JDT: Vamos a celebrar 40 años y en ese sentido, la visión histórica que tenemos del funcionamiento de la agencia para nosotros es muy importante. Estamos trabajando para que la programación del 2024 venga con componentes importantes que generen un espacio en el que se prepondere el fortalecimiento de la práctica musical desde la reflexión, desde la creación y por supuesto, como referente que tenemos a la biblioteca en todo el campo literario. Entonces por supuesto, vamos a tener una programación construida de manera responsable para que sea muy buen año para celebrar esos 40 años.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes