Actualidad
Hasta el próximo martes se sabrá si el gobernador va a o no a la cárcel. La audiencia en contra de Barreto y Osorio fue suspendida nuevamente
Por decisión del Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, José Joaquín Urbano, fue suspendida por segunda vez la audiencia contra el gobernador Óscar Barreto y el ex gobernador Fernando Osorio, luego de una extensa exposición por parte de los abogados defensores, para controvertir la solicitud de la Fiscalía de que sea dictada medida de aseguramiento intramural para ambos imputados.
Durante la diligencia judicial, que se extendió por más de 11 horas y que finalmente fue suspendida hacia las 7:30 de la noche de este jueves para ser reanudada el próximo martes 7 de marzo a las 9:00 de la mañana en este mismo despacho, el Fiscal Primero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jorge Hernán Pinzón Martínez, expuso todos sus argumentos para que el Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, acepte la solicitud de medida de aseguramiento intramural en contra Osorio y Barreto.
A la solicitud de detención intramural para el gobernador Oscar Barreto por parte de la Fiscalía, se unió la Procuraduría, que calificó de adecuada la medida en contra del mandatario, mas no para el ex gobernador Osorio, para el cual solicitó detención domiciliaria. El Procurador Delegado para la diligencia, coincidió con la Fiscalía en que Barreto podría alterar el proceso usando su poder como gobernador; caso contrario para Osorio, para quien se hizo énfasis en que ya no es funcionario público y no tiene presupuesto a su favor para alterar el proceso, además de su avanzada edad.
La solicitud del Fiscal Primero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, de medida de aseguramiento y detención intramural contra los imputados, estuvo sustentada con una exposición de más de tres horas y media, en la que el funcionario explicó la configuración de los tres delitos imputados, enumerando además las irregularidades que se desprenden de la liquidación del convenio con la Secad. (Ver: Se reanuda audiencia contra Óscar Barreto y Fernando Osorio)
La decisión del Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, se conocerá entonces el próximo martes, luego de que los abogados defensores de ambos imputados expusieran sus alegatos y presentaran los respectivos documentos probatorios en favor de Osorio y Barreto.
Así las cosas, los tolimenses seguirán en vilo frente a la posibilidad que el actual mandatario departamental pierda su libertad o su cargo como gobernador del Tolima, dependiendo de la decisión del Magistrado Urbano, de aceptar o no la solicitud de la Fiscalía y la Procuraduría. De aceptarse, también entraría a definirse si se profiere contra los imputados la medida de detención intramural o en su defecto beneficiarlos con detención domiciliaria.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771