Actualidad
Gobernadora solicitó que familias afectadas por incendios sean incluidas en Registro de Damnificados
Este lunes, 23 de septiembre, el director nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, visitó Ibagué para presidir un evento junto a la gobernadora del Tolima y otros funcionarios, respecto a la emergencia que vive el Tolima por la proliferación de incendios forestales.
De acuerdo a la mandataria, los municipios y el departamento tienen una capacidad limitada para atender emergencias de gran magnitud como la de Natagaima, pero desde que inició el incendio allí, el pasado 9 de septiembre, la Gobernación ha estado apoyando a las familias: “El día 10 de septiembre hicimos la solicitud a la Unidad Nacional, requiriendo el apoyo aéreo, apoyo que fue prestado inicialmente con la ayuda de un helicóptero con Bambi; al coronel Pabón en reiteradas ocasiones, también, le solicitamos la ayuda y hasta que logramos tener tres apoyos helicoportados que era lo que necesitábamos”.
Asimismo, la gobernadora manifestó que debió acudir a la empresa privada para apagar el incendio de Ortega y reconoció que, en todo momento, ha contado con el apoyo de la UNGRD. “Todo el tiempo he estado en contacto permanente con la Unidad de Gestión del Riesgo, con el director y con los funcionarios, quienes nos han prestado el apoyo y la colaboración”, reconoció la mandataria.
Seguidamente, le solicitó al director Carrillo que se habilite al Tolima la posibilidad para que las familias afectadas puedan ser incluidas en el Registro Único Nacional de Damnificados: “Quiero pedirle hoy al director que, por favor, nos den los usuarios y las contraseñas del Registro Único para nosotros poder subir la información que se necesita para recibir las ayudas humanitarias para nuestra gente, pero también de la mano de la directora de Cortolima trabajaremos en los procesos de restauración; y también de la mano del sector privado, de los gremios de este departamento, llegaremos a cada uno de los municipios que están más afectados a brindarle las ayudas necesarias a nuestra gente”.
Actualmente, la estrategia de la Gobernación del Tolima está dividida en dos frentes de recuperación y atención a las familias campesinas damnificadas por los incendios. Una primera etapa es la de crisis, cuyo objetivo es poder apagar todos los incendios; y la segunda etapa es la de recuperación, en la que se trabaja de la mano de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Secretaría de Desarrollo Económico y de los gremios económicos del departamento.
“Tengo que decir que el único que ha estado atento a los requerimientos que hemos hecho del departamento han sido de la Dirección Nacional de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y ha estado el director, directamente, apersonado del tema. Esperamos que lleguen otras ayudas para el departamento, pero para tranquilidad de todos los tolimenses ahí vamos a estar nosotros, siempre, con o sin ayuda del Gobierno Nacional”, concluyó Matiz.
Con información de la Oficina de Prensa de la Gobernación del Tolima.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771