Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

"La corrupción no tiene que ver con los incendios del Tolima": director de la UNGRD

"La corrupción no tiene que ver con los incendios del Tolima": director de la UNGRD

El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, junto a la gobernadora Adriana Magali Matiz. 
 

Notoriamente molesto se le vio al director general de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, cuando le consultaron si la demora para atender los incendios en el Tolima tendría que ver con el escándalo de corrupción que sacudió a la entidad.

Para nada bien le cayeron a Carrillo los cuestionamientos hechos en rueda de prensa, según los cuales el desfalco que sufrió la entidad con el exdirector Olmedo López, tendría relación con las dificultades presupuestales de la entidad y la demora para atender emergencias como las del Tolima. 

"No tiene que ver con la corrupción el hecho de que el primer respondiente no pueda responder, porque la corrupción se dio en la UNGRD, que es un ente nacional. ¿O es que se robaron también la plata en Natagaima? ¿Se robaron la plata de los bomberos de Natagaima? La corrupción está en todos y cada uno de los estamentos del Estado", esgrimió Carrillo. 

En ese sentido, el director indicó que su entidad nada tiene que ver con la atención en los primeros días del voraz incendio en Natagaima, que completa más de 10 días y ha consumido unas 4.000 hectáreas. 

"Querer hacer la relación entre lo que pasó en La Guajira, con Olmedo y lo que está pasando en el Tolima, es bastante relativa (...) El primer respondiente es el municipio. El comienzo del incendio en los primeros días no me lo tienen que achacar a mí; es responsabilidad del municipio. Cuando el municipio se ve superado, acude a la Gobernación, y después sí al Gobierno Nacional", explicó. 

En medio de la rueda de prensa, Carrillo también dejó ver que los incendios forestales como los de Natagaima, podrían ser causados por "manos criminales" y no por fallidas quemas controladas, como se ha planteado hasta ahora.

"Nos preocupa mucho el origen de estos incendios. Algunos se encuentran dentro de los bosques y no necesariamente donde hay agricultura o donde se podría presumir una alta actividad humana. Entonces, probablemente no se inician por quemas agrícolas, sino por manos criminales, lo que tendrán que investigar las autoridades", aseveró el funcionario. 

A la fecha, continúan activos ocho incendios forestales en el departamento, los más grandes en Prado, Ataco y Natagaima. En total, han consumido 20.000 hectáreas. A propósito, Carrillo advirtió que el de Natagaima podría ser el primer megaincendio en la historia de Colombia.

"Estamos ante la posibilidad de que lo de Natagaima puede ser un megaincendio, de proporciones que no habíamos tenido en Colombia. Habrá que ver si fue una serie de incendios que se encontraron entre ellos mismos, o si vamos a poder decir que Colombia entra en la fase de megaincendios", concluyó.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados