Actualidad

Fiestas de San Juan y San Pedro, una mirada histórica

Fiestas de San Juan y San Pedro, una mirada histórica

Por: Diego Armando Ramírez

Las fiestas de San Juan y San Pedro, también conocidas como las fiestas del Festival Folclórico y del Reinado Nacional de Bambuco, iniciaron hace más de 50 años en honor a San Juan Bautista, santo de la antigua Europa que empezaba a ser también reconocido América.

Por orden del Rey de España Carlos IV, se realizaron diferentes actividades en las que participó el pueblo para el recibimiento de la imagen de San Juan, sin embargo, la celebración de estas fechas era netamente en zonas rurales.

(Le puede interesar: https://elcronista.co/actualidad/senorita-tolima-la-nueva-virreina-en-el-espinal )

Pasaron algunos años y en el calendario litúrgico se comenzaron a celebrar las fiestas de San Pedro (Huila y sur y centro del Tolima) con el objetivo de integrar el casco urbano a este festejo caracterizado por cabalgatas, música de vientos y el desfile típico por las calles de la ciudad.

En 1960, según ordenamiento de la dirección de turismo de Huila, se organizó también el Reinado del Bambuco con la participación de conjuntos musicales, danzas folclóricas, carrozas decoradas y candidatas seleccionadas por cada uno de los departamentos del país.

Asimismo, el 7 de diciembre de 1959 la Asamblea Departamental del Huila aprobó la Ordenanza No. 44 en la cual se promueve el Festival Típico del Huila y la Junta Folclórica Departamental. Tras este importante recorrido histórico, estas fiestas fueron finalmente declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación por medio de la ley 1026 del 2 de junio de 2006.

Ha sido así que esta región, especialmente algunas zonas del Tolima y el Huila, se han vuelto el hogar de las fiestas de San Juan y San Pedro que se celebran cada año desde el 23 de junio hasta el 1 de julio.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes