Actualidad

Federación Nacional de Cafeteros debe reestructurarse: presidente Petro

Federación Nacional de Cafeteros debe reestructurarse: presidente Petro

Estamos ante una nueva geografía del café que cambia la extracción social y cultural del mundo cafetero: presidente Petro a pequeños caficultores

Cómo puede haber un Presidente representante del gremio cafetero, cuando el promedio de ingreso de un cafetero es 12 millones, 20 millones año y él se gana 200 (millones)? ¡Eso no puede ser!”, palabras del presidente Gustavo Petro en su encuentro este miércoles 16 de agosto con las bases del sector cafetero del país en Pitalito Huila, donde se discutió el nuevo derrotero que debe emprender este importante sector de la economía colombiana.

En una intervención extensa y cargada de reflexiones siempre interesantes el mandatario de los colombianos dijo que hay una Federación Nacional de Cafeteros que “vive como en la vieja época del café y tenemos un mundo cafetero que es el que vive en las regiones excluidas de Colombia”.  

En ese sentido hizo énfasis que ante esa situación, “La representación gremial del mundo cafetero debe ser representativa de lo que hay, campesinos y campesinas y pequeños productores agrarios de Colombia”.

En esa parte el presidente Petro fue categórico con el mensaje: la Federación de Cafeteros debe reestructurarse. “yo sí creo que debe resolverse, en primer lugar, reestructurando la Federación de Cafeteros y poniéndola transparentemente como la representación genuina del mundo cafetero actual, con sus problemas, con su realidad”.

En el momento de plantear esa posibilidad de reestructuración de la FNC señaló que “más que al presidente, le corresponde a la gente del café, porque esa es su representación, no es la mía, no es la del Gobierno, es la de ustedes”.

Entonces, se preguntó el presidente Petro sobre qué hacer con el contrato del Fondo Nacional del Café que existe desde años inmemoriales entre el Gobierno y la Federación de Cafeteros. “Ese contrato va a finiquitar, tiene una fecha de terminación ¿Podemos? Porque (el expresidente Juan Manuel) Santos nos enseñó cómo se hace, porque lo hizo con el Fondo Nacional Ganadero, que también era un recurso público que administraba Fedegan”.

Les dijo allí a los cafeteros reunidos en Pitalito, municipio del Huila donde se produce café de alta calidad, que el país tiene 330.000 productores y productoras de café “cuyas tierras, que en general son pequeñas, a veces media hectárea –microfundios se le dice–, no tienen titulación, que es más o menos la mitad de la tierra cafetera. La mitad de la tierra cafetera no tiene titulación. Es decir, hay un poseedor que cultiva ahí, está ahí, pero no puede mostrar una escritura, un título de propiedad sobre su tierra”.

Agregó que “hoy estamos ante una nueva geografía del café que no solamente cambia los departamentos, el territorio, sino –incluso- la extracción social y cultural del mundo cafetero. Ya no es tanto la zona antigua del Viejo Caldas; se mantiene con vitalidad la región cafetera de Antioquia e, indudablemente, el café ha venido desplazándose hacia el sur de Colombia, Cundinamarca, Tolima y luego con mucha fuerza el Huila, el Cauca y Nariño”.

Dijo el presidente Petro que tenía un problema y ese problema es Federación Nacional de Cafeteros. “Ustedes me van a ayudar a resolverlo porque esta es una institución privada, ¿cierto?, que nace en el mundo del viejo café, en unas regiones diferentes a estas, con una riqueza que era así, era el corazón, el centro político”.

Entonces, vinieron las preguntas: “¿Cuánto gana el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros? ¿Cuánto se gana? ¿Cómo puede haber un presidente representante del gremio cafetero, cuando el promedio de ingreso de un cafetero es 12 millones año, 20 millones año, y él se gana 200?”

 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes