Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Estudiantes y Secretaría de la Mujer crean mesa interinstitucional contra violencia de género

Estudiantes y Secretaría de la Mujer crean mesa interinstitucional contra violencia de género

La Asamblea Feminista y la Gobernación del Tolima, abren un nuevo camino hacia la justicia y la reparación para las sobrevivientes de violencias basadas en género.

Una consigna que han adoptado en la Asamblea Feminista de la Universidad del Tolima, es no verse a sí mismas como víctimas, esa es una imagen que a muchas ya no las representa y por ello se refieren a sí mismas como sobrevivientes de la violencia de genero.

Además del cambio del término víctima por sobreviviente que muchas de ellas han adoptado, esta plataforma también está cambiando la manera como se ha tratado la violencia de género en la universidad pública. En un hecho sin precedentes para la Universidad del Tolima, se instaló una mesa interinstitucional para hacer seguimiento a los casos de violencia basada en género (VBG).

Lo anterior se da como resultado de los acuerdos alcanzados entre la Plataforma Feminista de la Asamblea Estudiantil y la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de la Mujer, liderada por Luz Nelly Arbeláez.

Mesa interinstitucional

La sesión fue convocada tras semanas de movilización estudiantil, luego de una reunión previa con la Gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz y en medio de una profunda crisis institucional en la Universidad del Tolima.

La mesa contó con la participación de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Ibagué y representantes de la Universidad del Tolima. Uno de los principales avances fue la propuesta de establecer una Mesa Trimestral de Seguimiento a los casos de violencia reportados dentro de la universidad, con criterios de confidencialidad y consentimiento informado de las víctimas.

Gracias a la lucha organizada desde la Asamblea Feminista y al respaldo de la Secretaría de la Mujer, logramos abrir un espacio para vigilar de cerca la atención de los casos de violencia”, señaló Sofía, una de las estudiantes voceras.

Durante la sesión, las representantes de la Fiscalía Carolina González Pinto y Eliana León Bejarano aclararon que los informes que presente la universidad deberán ser no nominales y que la revisión de casos específicos solo podrá realizarse con la autorización expresa de las víctimas, en cumplimiento de las normas de reserva legal.

La creación de esta mesa se da en un contexto de tensión dentro de la Universidad del Tolima, luego de que la Unidad de Género de la institución se negara a investigar al rector Omar Mejía, denunciado por violencia laboral basada en género desde febrero. A ello se suman denuncias por contrataciones irregulares, despidos injustificados y múltiples casos de violencia de género sin atención efectiva.

Durante el encuentro interinstitucional también se escucharon testimonios de las sobrevivientes, quienes denunciaron barreras legales, falta de acompañamiento y negligencia institucional en el tratamiento de sus casos. Para las estudiantes, esta mesa representa no solo un avance en garantías, sino una forma de exigir justicia, reparación y no repetición.

El objetivo es dejar de ser cifras y convertirnos en historias que generen cambios reales. Necesitamos respuestas efectivas y sensibles”, agregó Sofía.

Con este paso, el Tolima se convierte en uno de los primeros departamentos del país en promover una articulación institucional sostenida para el seguimiento de la violencia de género en entornos universitarios.

*Realizado con información de la oficina de prensa de la Gobernación del Tolima.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados