Actualidad
En Ibagué hay bienes incautados que harían parte del robo a Ecopetrol
“Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran “gente de bien” de los sectores más pudientes del país”, señaló el presidente Gustavo Petro.
El país sigue sorprendido con el entramado de corrupción descubierto por la Dijin en el que se da cuenta de una poderosa red dedicada al contrabando de petróleo. Producto de la investigación, la Dirección Central de Policía Judicial e Inteligencia (Dijin) ha incautado bienes de lujo a 17 empresarios presuntamente involucrados en este hecho.
Dentro de los bienes incautados, de acuerdo con lista que publicó la revista Semana, en el Tolima aparecen 3 lotes y un establecimiento de comercio en Ibagué de $ 6.173 millones.
Sobre este caso que tiene en vilo al país por la magnitud del robo, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de Twitter. “El robo de petróleo a Ecopetrol solo en el caso investigado por Dijin, Uiaf, Fiscalía e inteligencia de la Armada puede alcanzar la cifra de 360.000 millones de pesos”.
En otro trino el Jefe de Estado escribió que “Esta investigación de la Dijin muestra uno de los mayores robos al Estado Colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran “gente de bien” de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”.
Según las primeras informaciones conocidas, los bienes incautados por la Dijin comprende cinco departamentos de Colombia, entre ellos Tolima y su capital Ibagué. Se trata de bienes valiosos, en los que se incluye grandes barcos cisternas, un ostentoso edificio en Cartagena, automóviles de alta gama, extensos terrenos y casas de veraneo. El cálculo inicial es que esos bienes incautados sobrepasarían la suma de $1,3 billones de pesos.
Esta sofisticada operación de contrabando, según lo establecido por los investigadores de la Dijin, consistía en la extracción ilegal de petróleo del oleoducto Caño Limón Caño Limón Coveñas, pero también metían crudo de Venezuela. Su posterior transporte lo hacían a bordo de buques petroleros con bandera panameña. Estos barcos, cargados en puertos de la Costa Caribe, tenían como destino Centro América, Singapur, Ámsterdam y otros lugares de Asia y Europa.
Uno de los empresarios investigados es Hernando Silva Bickenbach, representante legal de Niman Commerce, y miembro de una reconocida familia colombiana, se encuentra entre los individuos bajo investigación. Bickenbach ha sido identificado como una de las piezas clave en la compra, venta y recepción de hidrocarburos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771