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En octubre estaría finalizada la nueva vía a Manizales que pasa por Líbano y Murillo

En octubre estaría finalizada la nueva vía a Manizales que pasa por Líbano y Murillo

Alternativas Viales S.A.S. fue constituida para la ejecución del contrato de Concesión suscrito con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), bajo el esquema de APP Nº 08-2015, que corresponde a la construcción y rehabilitación del Corredor vial Ibagué - Honda, Cambao -Manizales. Desde entonces el proyecto ha suscitado debates entre los habitantes del norte del Tolima, algunos a favor y otros en contra de la intervención.

El proyecto está compuesto por 256 km, divididos en cinco unidades funcionales:
 

  • Unidad funcional 1: Ibagué - Cruce de Armero

  • Unidad funcional 2: Cambao - Cruce de armero - Mariquita – Honda

  • Unidad funcional 3: Cruce Líbano – Murillo

  • Unidad funcional 4: Murillo - Ventanas

  • Unidad funcional 5: Ventanas - La Esperanza (sitio que conecta con la vía que lleva por el Alto de Letras a Manizales, cuya intersección queda aproximadamente a 20 km de la capital de Caldas).

Según lo contado por funcionarios de la concesionaria, así marcha el avance del proyecto: “Unidad funcional 1 y 2 ya vamos con el 100%, unidad funcional 3 un 40%, 4 y 5 aproximadamente un 80% de lo que es aplicaciones de asfalto y demás. Esperamos a finales del mes de abril entregar la carpeta de rodadura de la unidad funcional 4 y 5 y después entregar todas las obras complementarias”, aseguró el ingeniero Manuel Torres.

El objetivo de esta iniciativa privada es ofrecer una vía alternativa para llegar a Manizales, bien sea desde Bogotá o Ibagué, que habitualmente debían pasar por Fresno y el Alto de Letras. Se espera poder mover tráfico por el sector del Parque de los Nevados hacia el sector de Lérida en el cruce del Líbano y así acortar los tiempos de transporte a la ciudad de Manizales. Desde la Concesionaria se ha insistido en que el corredor vial será únicamente para el transporte de carga pequeña y automóviles, atravesando municipios como Líbano y Murillo, que, según la empresa, se verán beneficiados turísticamente.

Controversias del proyecto

A finales del año 2022 se conoció el informe del ingeniero Carlos Marín Castaño, recomendado por la veeduría ciudadana ‘Vigilancia a todo lo que emplee recursos públicos’, en donde se recomendaba la construcción de una variante en el Líbano, con el fin de evitar una congestión vial dentro del municipio debido al aumento desmesurado de tráfico en el centro urbano.

En los planos del proyecto se prevé una intervención y rehabilitación de las calles Tercera y Cuarta del Líbano, para posteriormente convertirlas en un par vial, lo que significa que cada una quedaría de un solo sentido. Al ser vías principales del municipio, se han generado varias protestas, lo que ha conllevado a que Alternativas Viales se pronuncie varias veces.

“La concesión y la ANI han estado hablando con la comunidad, se han llegado a cierto número de acuerdos, ciertos arreglos, pero en esencia el contrato de concesión contempla un par vial desde el inicio del proyecto. La comunidad pide la construcción de una variante, situación que en ningún momento ha sido contemplada dentro de ninguna parte del proyecto, entonces nosotros seguimos con lo que dice nuestro contrato y sabemos que la ANI dentro de sus gestiones y demás está atendiendo las solicitudes de la comunidad”, aseveró Manuel Torres, Director de Operación y Mantenimiento de Alternativas Viales.

Por su parte, el gerente del proyecto, Francisco Romero, desestimó los impactos negativos que, según el informe, podría generar el paso de más vehículos por las calles centrales del Líbano, la Tercera y la Cuarta. Además, puso en tela de juicio la rigurosidad del informe, pues, a su parecer, podría carecer de sustentos técnicos. También estimó que el aumento del flujo vehicular en el casco urbano del Líbano sería de tan solo un 10% aproximadamente.

Cabe resaltar que en el municipio de Murillo también será intervenido con un par vial para habilitar el paso dentro de su zona urbana. El proyecto contempla el arreglo de las losas de concreto que tienen sus calles y una carpeta de rodadura en asfalto caucho.

Turismo

Uno de los puntos en los que más ha insistido la empresa a los habitantes de Líbano y Murillo, es el turismo, según ellos, la nueva vía potenciará económicamente estos municipios, ya que servirá de incentivo a turistas extranjeros y nacionales para que conozcan esta zona que ha venido llamando la atención a nivel internacional por sus paisajes, pero que debido al mal estado de sus vías no cuenta con fuertes políticas en favor de este sector económico.

En El Cronista.co conversamos con algunos habitantes del municipio de Murillo preguntando su posición respecto a la obra. A grandes rasgos, la comunidad afirma tener un moderado aumento en la presencia de turistas en el municipio y estar de acuerdo con el proyecto; sin embargo, aclaran que si no se tiene una directriz desde el gobierno municipal y departamental en favor de la oferta turística de la zona, de poco o nada servirá la obra.

¿Para cuándo tendremos la vía entregada al 100%?

Debido a la geografía propia de la zona y el aumento de puntos críticos a intervenir, el cronograma inicial para la entrega de las obras se ha retrasado un poco, según cuentan desde Alternativas Viales; sin embargo, afrontan con optimismo la recta final de lo que será la entrega de las unidades funcionales faltantes.

“Aproximadamente en un mes estaríamos entregando unidades 4 y 5, y nos demoraríamos otros dos o tres meses terminando lo que son obras complementarias y sitios inestables. La unidad funcional 3 aproximadamente en el mes de octubre, para que en noviembre y diciembre ya tengamos la vía completa desde Cambao hasta Manizales y desde Ibagué hasta Honda”, sentenció Torres.

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