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En 8 meses 300 millones de pesos

En 8 meses 300 millones de pesos

Un contrato de publicidad otorgado por la Alcaldía de Ibagué al periodista Juan Pablo Sánchez Baquero por valor de 300 millones de pesos para ejecutar en apenas 8 meses, desató en las últimas horas una nueva polémica en las redes sociales en las que se ve inmerso el alcalde Hurtado.

Indignante, Andrés Hurtado le está pagando $300 millones mensuales a Juan Pablo Sánchez, gerente de Ecos del Combeima, para que lave la imagen de su desastrosa administración. La bobadita de $37.5 millones mensuales. Ahora entendemos porqué Johana Aranda se la pasa metida en las modernas instalaciones de esa emisora”, dice uno de los mensajes con los que circula la copia del contrato.

Lo cierto es que este oneroso contrato pone de nuevo en el tapete un debate interminable en Ibagué sobre la relación pauta publicitaria oficial versus información

Son varias las situaciones que convergen en este espinoso asunto. La de algunos periodistas que para lograr la pauta publicitaria acuden al chantaje y terminan arrodillando a los gobernantes, o la de los funcionarios que otorgan la pauta, pero condicionan al periodista o al medio sobre cómo es que deben presentar la información. Es decir, aparecen la censura y la autocensura. También, durante los últimos años empezó a hacer carrera en un grupo selecto de periodistas que a la par de ir por la pauta, los montos que exigen resultan exorbitantes.

No se trata de que las entidades del gobierno, sobre todo Gobernación y Alcaldía de Ibagué no otorguen pauta publicitaria ni que los medios la reciban, ese es un derecho, lo que se cuestiona es la falta de equilibrio y transparencia en el proceso”, le dijo a El Cronista.co un director de un medio radial de la ciudad.

En el caso del alcalde Andrés Hurtado, la situación es bastante compleja, pues se trata de una administración que en su pésima gestión, ha dispuesto de una altísima inversión en pauta publicitaria. Hasta diciembre de 2022 la cifra superó los 8.000 millones de pesos. Significa que al finalizar el mandato, Andrés Hurtado fácilmente puede superar los 10.000 mil millones de pesos. Cifra por demás escandalosa para una ciudad con un exiguo presupuesto como Ibagué.

En medio de esta polémica surgida en las últimas horas a raíz del abultado contrato de 8 meses concedido por la administración Hurtado al periodista Juan Pablo Sánchez, bien vale la pena citar un aparte de la posición que plasmó hace pocos días el candidato a la Alcaldía de Ibagué, Jorge Bolívar, sobre el papel que cumple la prensa Ibaguereña.

Lo que dice Jorge Bolívar

Que un gobernante o una administración gubernamental paute en un medio de comunicación, no quiere decir que ese medio o sus periodistas deban callar, no informar o no criticar cuando haya que criticar”, decía el mensaje del candidato Bolívar.

Recordaba también en el mismo escrito Bolívar que “Hay autocensura muchas veces porque no es ‘conveniente’ que salga una noticia que afecte a quien financia o paga el salario del periodista, y aquí es donde el periodismo pierde su esencia”.

Para algunos, el nivel de atraso que presenta Ibagué, en buena parte la responsabilidad recae también en algunos medios de comunicación que al verse maniatados por la pauta publicitaria, se vuelven caja de resonancia del mandatario de turno sin cuestionar absolutamente nada, o simplemente voltean a mirar para otro lado. Y la región es la que paga las consecuencias.

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