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¿Mordaza o autocensura en Ibagué?

¿Mordaza o autocensura en Ibagué?

A los 11.000 millones de pesos que ha gastado el Alcalde de Ibagué en contratación de solo abogados, en apenas dos años y medio de gobierno, ahora se suma la exagerada contratación de publicidad y comunicaciones. A la fecha, ha gastado 6.500 millones de pesos.

Con esta cifra y faltando año y medio para terminar el periodo, Hurtado ya es el alcalde de Ibagué que más ha gastado en comunicaciones y publicidad, es decir, ya superó a los exmandatarios Luis H. Rodríguez y Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes en promedio en los 4 años de su periodo gastaron 4.200 y 5.500 millones de pesos, respectivamente.

Para una ciudad como Ibagué, que no tiene ingresos altos, que su presupuesto es exiguo, un gasto de 6.500 millones de pesos en publicidad y comunicaciones, cuando apenas ha transcurrido un poco más de la mitad del gobierno, a todas luces resulta desproporcionado.

Son varias las situaciones que se desprenden de este desmedido gasto. En primer lugar, al parecer, no existe y si existe, no opera un comité de pauta publicitaria que se encargue de hacer un filtro y evaluar el sector de medios, y de esa manera entregar con criterio técnico dicha pauta. No se trata de poner en tela de juicio la contratación que sobre pauta publicitaria realiza la administración del alcalde Hurtado, lo que se cuestiona es la desmesura en ese gasto y la poca efectividad que puede tener en la mayor parte de la contratación.   

Ahora bien, surge con preocupación que a la par del otorgamiento de esa pauta publicitaria, venga acompañada de una tentativa de censura, aunque es válido decir, que si esto se presenta, no se da por los lados de la dirección de comunicaciones.

Los falsos elogios

Podría darse el caso que con el alcalde Hurtado se estaría dando el ejemplo perfecto de entregar a algunos medios esa pauta, a cambio de poder escapar del  examen y mirada crítica de la prensa sobre su cuestionada gestión. O bien, podría ocurrir que algunos medios beneficiados hayan entrado en la perjudicial y nefasta práctica de la autocensura.

Para nadie es un secreto la larga lista de desaciertos cometidos por el alcalde Hurtado en sus 31 meses de gobierno. Sin embargo, gran parte de los medios y periodistas afines a la Alcaldía pasan por alto los lunares de la gestión, que no son pocos. Ejemplos hay varios, no hay crítica ni siquiera información sobre los permanentes viajes del Alcalde, poco o nada se dice de los cuestionamientos en los atrasos y calidad de las obras que se ejecutan en los escenarios deportivos, la mala calidad de algunas de las reparaciones de la malla vial, entre otros temas.

Otro hecho que llama la atención en la repartición de la torta publicitaria es que esta se entrega de manera individual a periodistas que cumplen trabajo de reportera o que hacen la tarea de comentaristas en conocidos noticieros. Esto podría indicar que la Alcaldía de Ibagué estaría brindando apoyo a través de los famosos ‘cupos’ de publicidad, y de paso a sostener la nómina de algunos de los radio noticieros.

Vale reiterar que esa práctica no se vería mal siempre y cuando se mantuviera la independencia periodística. Tanta es la pérdida de esa independencia que algunos de los periodistas, aparte de pasar por alto hechos en los que es evidente la mala gestión del Alcalde, terminan en una abrumadora suma de elogios que  han llevado a inventarse entelequias como el ‘hurtadismo’.

Recordando la historia

Debates polémicos han suscitado las inversiones que en materia de pauta publicitaria han hecho las últimas administraciones municipales de Ibagué.
Una controversia bien recordada es la que protagonizó Guillermo Alfonso Jaramillo con su antecesor Luis H. Rodríguez a quien criticó de manera severa por el exagerado gasto en que incurrió en este rubro, al tiempo que el exalcalde Jaramillo no desaprovechaba ocasión para expresar que su administración no iba a ceder a los chantajes de algunos medios y que por lo tanto en su gobierno habría austeridad en ese renglón.

Si bien Guillermo Alfonso Jaramillo no entregó pauta publicitaria a algunos directores de medios con quienes sostuvo serias desavenencias, sí incumplió el  anuncio de austeridad y terminó  haciendo una inversión alta: en los  cuatro años de mandato la inversión en publicidad entre medios locales y nacionales que hizo Jaramillo fue de 4.245.000 millones de pesos, no igual por supuesto a la que realizó su antecesor Luis H. Rodríguez que superó los 5.500 millones de pesos de acuerdo con informe que en su momento publicó El Nuevo Día. Hoy esas cifras ya están ampliamente superadas por el alcalde Hurtado: 6.500 millones.

Aceptar la crítica

Lo cierto es que en este vaivén se presentan situaciones complejas o mejor, hay dos caras de la moneda: algunos medios que amenazan con ejercer presión hacia el gobernante y así obligarlo a que otorgue la pauta publicitaria. Y por el otro lado, no falta el mandatario que no acepta la crítica y entonces acude al veto hacia el medio que la ejerce, y la mejor manera de presión es no otorgarle pauta publicitaria En ese orden, lo que también se necesita es la comprensión de los gobernantes para que estén abiertos a la crítica, y a los medios y periodistas que ejerzan el oficio con responsabilidad.

Recordando el Informe de la FLIP 2018

En el 2018 la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP hizo una extensa y completa radiografía que denominó “Libertad de expresión en Ibagué”, esto a raíz del enfrentamiento sostenido por el alcalde de la época Guillermo Alfonso Jaramillo y algunos periodistas.

En esa ocasión el alcalde Jaramillo lanzó acusaciones contra tres periodistas de recibir grandes sumas de dinero de la administración de Luis H. Rodríguez, como contraprestación por no criticar dicha alcaldía. “Nosotros no compramos conciencias. Nosotros no compramos los radioperiódicos. Nosotros no compramos los periódicos. No compramos a los canales de televisión. Nosotros no nos gastamos como se gastó Luis H. cinco mil millones de pesos en tres periodistas de esta ciudad para que se estuvieran callados, mientras se robaban esta ciudad”, recogió la FLIP en su informe.

En otro aparte del informe de la FLIP que titula “La relación perversa entre medios y la pauta”, afirma que “Es una práctica común en algunas regiones del Colombia que los medios de comunicación que tienen una postura editorial favorable al gobierno local reciban -a modo de premio- más dinero a través de los contratos de pauta oficial que los medios que son críticos a la administración “ y agrega el informe  que  “No es una situación exclusiva de nuestro país, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha llamado la atención sobre la problemática en la región sobre cómo los recursos que tienen los gobiernos para pautar en medios de comunicación son constantemente usados como forma de premio o castigo”.

En una de las conclusiones de la FLIP dice que “Gran parte de la financiación de los medios en Ibagué proviene de la pauta oficial. Sin embargo, esta entrega de recursos por parte de entidades públicas no representa un apoyo para la difusión de información plural, sino que existe una clara intención por controlar el mensaje que se publica”…

“En ocasiones los periodistas se ven inmersos en esa lógica y la información deja de ser un bien público para convertirse en producto: “Aquí se creó una escuela de periodismo algo así como los traganíquel: usted les echa monedas y cantan lo que quiera. Y tienen fórmulas distractoras de recibir financiación porque no solo es a través de la publicidad, sino a través de contratos con testaferros”, le aseguró a la FLIP en ese entonces el exdirector de El Nuevo Día, Antonio Melo Salazar.

Como una de las conclusiones de ese informe, La FLIP hizo un llamado a la Alcaldía, Procuraduría y la Contraloría para que iniciaran un programa o política pública para garantizar la transparencia en la contratación de la publicidad oficial. Según la FLIP de esta manera se daría inicio a un piloto que permitiría la entrega de estos recursos económicos de manera transparente y que evitaría incidir en la línea editorial de los medios de comunicación.

Nota. Estos 6.500 millones de pesos que a la fecha, agosto 2022, ha gastado el Alcalde Hurtado en publicidad y comunicaciones para mantener su imagen, corresponden solo a la administración central, no están incluidas entidades del orden descentralizado como el IBAL, Infibagué y el IMDRI.

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