Actualidad
Alcalde Hurtado y otra polémica contratación
Cuestionan contratación del Alcalde Hurtado por $1.189 millones en el último mes de diciembre de 2022
El problema no es que las entidades oficiales otorguen pauta publicitaria a los medios, el problema surge cuando por cuenta de esa pauta recibida, los medios callan, los medios optan por guardarle la espalda a ese anunciante cuando falla en la transparencia, en la probidad, en el compromiso que debe cumplir con la comunidad.
Precisamente esto estaría pasando en Ibagué, de acuerdo como lo ha denunciado en las últimas horas por el investigador Diego Alejandro Zuluaga, quien dio a conocer la abultada contratación publicitaria directa de la Alcaldía de Ibagué entregada a algunos medios locales y nacionales en el presente mes de diciembre de 2022.
Llegó diciembre con su alegría y la administración que Vibra se ha gastado más de $1.000 MILLONES de los contribuyentes, en publicidad para que hablen bien de sus escasos logros y su inoperante alcalde Andrés Fabián Hurtado. Hilo🧵#AutobomboVibra pic.twitter.com/UjYZUg7bJS
— Alejandro Zuluaga S. (@alejzuluaga) December 10, 2022
Cuestionamientos por todo lado
Hay varios aspectos que no cuadran en el binomio Alcalde Hurtado y ciertos medios. No es un secreto para nadie, el nivel de desacierto tan evidente que ha tenido Hurtado en la forma de conducir los destinos de la ciudad, eso sin nombrar los impedimentos de tipo éticos que se trasladan desde antes de ser elegido cuando ya cargaba con el lío judicial heredado desde que fue director administrativo del aeropuerto Perales, y que en un caso similar repitió siendo alcalde al hacer uso indebido del estadio Manuel Murillo Toro, caso por el cual la Fiscalía le imputó cargos.
- Le puede interesar: Revelan que Hurtado ha gastado más de $120 millones en 67 viajes como alcalde de Ibagué
Con contadas excepciones los medios de Ibagué durante estos tres años del gobierno Hurtado ‘han hecho mutis por el foro’ y por consiguiente de manera sucesiva sobre otros casos polémicos y cuestionables como los constantes viajes del Alcalde al exterior sin justificación valedera, o los silencios reiterados que tienen que ver con las denuncias que sobre fallas en la construcción de los escenarios deportivos lo mismo que sobrecostos como en el caso del Coliseo Mayor, que a propósito en la rendición de cuentas va a decir que esta obra tiene un avance del 93%, cuando a leguas es una obra que está aún en ciernes.
O el silencio guardado también sobre la ‘la gran obra’ de la Unidad de Salud de Picaleña, que a la final resultó un remedo de obra. O qué decir de la mala calidad en los reparcheos de vías. En fin, son muchos los hechos que demostrarían que los medios que han sido beneficiados con la pauta publicitaria de la Alcaldía de Hurtado, precisamente han callado de manera vergonzosa sobre el mal gobierno de esta administración. Por eso, se insiste que la pauta publicitaria no puede llevar a una autocensura donde la única perdedora es la ciudad.
Los contratos a que se refiere el investigador Alejandro Zuluaga tienen una duración de 30 días (del 1 al 30 de diciembre de 2022), y suman $1.189 millones. “la paradoja que vive Ibagué es que entre peor sea una administración, mejor se habla de ella a través de los medios de comunicación”.
Señala Zuluaga que “Mientras la Alcaldía de Ibagué gasta más de $1.000 millones en 30 días para darse publicidad, la meta para beneficiar a mujeres cabeza de familia en proyectos productivos está en cero para el 2022, tan solo se han apoyado 70 mujeres en tres años y se invirtieron escasos $17 millones”.
Agrega Zuluaga que “Mientras lo medios y periodistas locales en Ibagué siguen engordando con la pauta de la mediocre administración Hurtado, nosotros continuaremos en redes haciendo control”.
Mientras @Alcaldiaibague gasta más de $1.100Millones en 30 días para darse publicidad, la meta para beneficiar a mujeres cabeza de familia en proyectos productivos esta en CERO para el 2022, tan solo se han apoyado 70 mujeres en tres años y se invirtieron escasos $17 millones. https://t.co/OkZhrxKTnh pic.twitter.com/h4prVSKrTX
— Alejandro Zuluaga S. (@alejzuluaga) December 10, 2022
Controversia por invitación
Precisamente hace tres días el alcalde Hurtado sorprendió en las redes sociales con un mensaje muy al estilo de él, rimbombante y con cierto tufillo engañoso: “En entrevista con la revista Semana y El Espectador, invitamos a colombianos y extranjeros a que visiten a Ibagué y disfruten de uno de los mejores alumbrados navideños del país”, escribió Hurtado
Si bien el alumbrado tuvo un costo de $1.600 millones, también es cierto que la mayoría de la ciudadanía ha sido crítica, pues consideran que el aspecto antiestético que presenta la ciudad debido al grave deterioro de las vías de la ciudad, hace que la ambientación navideña no luzca. De ahí que la cascada de críticas son numerosas y provienen desde distintos sectores.
En entrevista con @RevistaSemana y @elespectador, invitamos a colombianos y extranjeros a que visiten #Ibagué, y disfruten de uno de los mejores alumbrados navideños del país. Los esperamos con brazos abiertos para que se lleven un buen recuerdo de la ciudad y de nuestra gente. pic.twitter.com/112tBcLz9m
— Andrés Hurtado 🇱🇹 (@AndresHurtadoL) December 7, 2022
Críticas a granel
“Nadie va a estar interesado en venir a una ciudad donde transitar por sus calles es una tortura por la cantidad de huecos que se van a encontrar, además que la movilidad en este tiempo es pésima, con el ingrediente de una red semafórica que a toda hora acusa daños”, dice Lilia Estrada.
“Siempre que voy a Ibagué me devuelvo más decepcionado y todo gracias a usted bueno para nada”, Jhon Fernando Rodríguez.
“Pena debería darle invitar a ver una ciudad que solo se medio alumbra en diciembre pues el resto del año es de penumbra, y espero que en la entrevista les hay sugerido venir en 4x4 para pasar por los huecos sin perder un amortiguador”, Juan Gabriel Tribín.
Henry Rengifo
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771