Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

El 2023 un año de logros para consolidar en 2024

El 2023 un año de logros para consolidar en 2024

Por Martha Alfonso - Representante a la Cámara por el Tolima


El año 2023 ha sido una etapa desafiante y reveladora en mi labor como representante del departamento del Tolima. 

Este periodo ha puesto de manifiesto la importancia de las voces regionales en los debates nacionales, especialmente en cuestiones trascendentales como las reformas sociales. El trámite de la reforma a la salud, como coordinadora ponente en la Comisión Séptima y en la plenaria de la Cámara de Representantes, consolidó nuestro papel en el Congreso de la República.

 Logramos aprobar varios artículos muy importantes en la reforma educativa, entre ellos, la educación rural como derecho fundamental y la obligatoriedad en los grados décimo y once en la educación media. 

Logramos, también, ante el Ministerio de Educación y con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, una importante gestión de recursos económicos, cercana a los 18 mil millones de pesos, para la continuación de obras en los colegios públicos de Ibagué que tenían contratos de construcción con esa entidad. 

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo, logramos incluir dos proyectos de inversión para el Tolima: recuperación y aumento de las áreas protegidas del departamento y la recuperación de la cuenca alta del Río Magdalena. 

Así mismo y junto a otros colegas, logramos incluir un artículo para la formalización laboral de las madres y padres comunitarios, presentamos ponencias positivas en la Comisión Séptima sobre tres proyectos de ley muy importantes: proyecto de ley que previene el acoso sexual en entornos laborales y en instituciones de educación superior; ponencia sobre el proyecto de ley que le da garantías a las y los cuidadores de animales en Colombia y ponencia sobre el proyecto de ley “alerta rosa” que le da herramientas a las autoridades para agilizar la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas.

El año 2024 se presenta como una ventana de oportunidad para revitalizar el liderazgo y concentrarnos en proyectos fundamentales y en la gestión para el Tolima. 

Es crucial priorizar el acceso equitativo a la atención médica, asegurar una educación de primera calidad y desarrollar una infraestructura óptima para nuestras comunidades rurales.

 El Tolima merece una representación comprometida en hacer realidad las demandas y necesidades de su población. Es de suma importancia que la bancada tolimense se una en colaboración con el gobierno nacional y el nuevo gobierno departamental para establecer metas estratégicas que impulsen el desarrollo integral de nuestra región.

A nivel nacional, es el momento de transformar las intenciones en acciones tangibles por parte del Gobierno. Ha llegado la hora de que los ambiciosos planes se traduzcan en mejoras reales y palpables en todos los aspectos de la vida cotidiana de las y los colombianos, por lo que contribuiremos en lo que esté a nuestro alcance para que sea el año de las ejecutorias del gobierno del cambio.

Desde mi posición como representante, renuevo mi compromiso inquebrantable con el Tolima y con toda Colombia. Trabajaré incansablemente con dedicación y responsabilidad, con la firme convicción de que cada esfuerzo es un paso hacia un futuro más próspero y equitativo para todos y todas.

El año 2024 nos desafía pero también nos brinda la oportunidad de escribir un nuevo capítulo en la historia de nuestro querido Tolima y de contribuir al avance y bienestar tan anhelado para nuestra región.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados