Actualidad
Presidente del Concejo de Ibagué revela constreñimiento y clientelismo
Ferney Varón el concejal de Ibagué que desnuda varias anomalías al interior de esa corporación
En medio de la polémica por las presuntas irregularidades en el concurso para la elección del nuevo Personero Municipal en la cual se ha visto envuelto el presidente del Concejo de Ibagué, Ferney Varón, tras la denuncia en su contra interpuesta ante la Fiscalía General por el concejal de la Alianza Verde, William Rosas, Varón convocó a una rueda de prensa en la que no solo negó las acusaciones, sino que también dio a conocer el actuar irregular de varios concejales y funcionarios dentro de la entidad que preside.
La polémica tiene que ver con la elección de la universidad encargada de llevar el proceso de selección de los candidatos para el concurso de méritos al cargo de personero de Ibagué, a partir de la vigencia 2024. De acuerdo con el concejal Rosas, Ferney Varón habría tomado atribuciones mayores a las que le corresponden y roto los principios de planeación, planificación, publicidad y concurrencia, con el fin de otorgar el contrato (por un valor de $20 millones) a la Universitaria Agustiniana de Bogotá.
El presidente del Concejo defendió la decisión aludiendo que el proceso se realizó en la modalidad de licitación pública a través del Secop II que, a su juicio, es el tipo de contratación más transparente, además de afirmar que otras modalidades no eran viables debido a Ley de Garantías por las elecciones regionales de este 29 de octubre.
Las universidades
También argumentó que se les enviaron invitaciones a varias universidades de prestigio desde antes de publicada la licitación, como a la Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué, Universidad del Atlántico, Universidad del Valle y ESAP, entre otras; sin embargo, algunas afirmaron no estar interesadas y finalmente solo se presentaron tres: Universitaria Agustiniana, Corporación Lexcom Colombia y Fundación Academia Nacional de Aprendizaje.
La licitación, identificada con el número de proceso MC-010-2023, fue colgada en el Secop II el 19 de septiembre de 2023 y adjudicada tan solo nueve días después, el 28 de septiembre de 2023, a la Universitaria Agustiniana.
Otro de los incisos que generó dudas entre los concejales que se mostraron inconformes con la decisión, como William Rosas y Javier Mora, concejal del Partido Liberal, fue el nivel de especificidad de los requerimientos mínimos del equipo de trabajo que solicitaba la licitación, los cuales incluían: un psicólogo con magister en ciencia de educación con más de 10 años de obtención del título, profesional en ciencia de la información, bibliotecología, abogado especialista en gerencia de calidad con magister en docencia, entre otras.
Clientelismo en el Concejo de Ibagué
Sin embargo, más allá de la polémica por el concurso de elección del nuevo personero, hubo otro tema que llamó la atención y tuvo que ver con los señalamientos del Presidente del Concejo, Ferney Varón, hacia varios de sus compañeros a los cuales acusó de inoperantes, clientelistas y en ocasiones, torpes jurídicamente hablando. Así mismo, dejó en claro que los ataques en contra suya tenían que ver con temas personales y los intereses particulares de algunos concejales.
“Yo nunca fui candidato público a la presidencia del Concejo, William sí, porque William quiere quedarse eternamente acá, yo no. Yo no sé qué interés tiene él en el personero de Ibagué, y qué intereses tienen los concejales que no son amigos míos. Les duele que haya hecho una licitación pública y no un contrato interadministrativo como muchos querían o una contratación directa”, afirmó Varón, presidente del Concejo de Ibagué por Cambio Radical.
“Dicen que la Agustiniana es una universidad de garaje, pero si ellos pudieron cumplir con los requisitos ¿por qué otras universidades de mayor prestigio no? No estoy defendiendo a ninguna universidad, incluso así deberían ser hasta los nombramientos de bomberos o guardas de tránsito, no por concejales amigos nombrados y no por coimas, que a veces pasa, y acá hay muchos concejales que hacen eso”, agregó.
A pesar de que el tema principal tenía que ver con las acusaciones respecto al proceso de selección de la universidad del concurso del nuevo personero municipal, el presidente del Concejo a lo largo de la rueda de prensa arremetió en reiteradas ocasiones contra William Rosas y otros concejales, haciendo énfasis en el constreñimiento político que, según él, han intentado ejercer en su contra.
“Más bien preguntemos a él, cuando yo gané la presidencia, por qué vino acá con otro concejal a tocarme la puerta, pidiéndome a uno o dos amigos de que los pudiéramos contratar en la corporación, están los chats y yo los tengo, pero así no es. No me voy a dejar constreñir por ningún concejal diciéndome que tengo que darle uno, dos o tres contratos porque o si no me da duro, esas fueron las palabras de ellos. Esto no es para que me constriñan y yo tenga que darle contratación a muchos concejales que me están solicitando eso”, aseveró Ferney Varón.
Ante la insistencia de varios periodistas que solicitaban al presidente las pruebas de lo que expresaba y más detalles sobre qué concejales eran los que le solicitaban coimas para no atacarlo dentro de la corporación, Varón mostró en su celular chats con el concejal Javier Mora y leyó algunos apartados en los que le solicitaba “que le autorizara la vaina”.
Caso de acosos y malestar hacia el secretario del Concejo
Del mismo modo, tocó otros temas sensibles que aseguró pasan dentro del Concejo de Ibagué, y que tienen que ver con acosos, violencias sexuales y actuares ilegales entre concejales y contratistas de la Alcaldía.
“Aquí ninguno de mis compañeros puede decir que yo los costriño, que yo acoso a las mujeres por un contrato o que les pido del sueldo, ninguno puede decir eso, en cambio así en la corporación sí pasa”, dijo Varón. Ante la inquietud de los presentes para que explicara lo que acababa de decir, agregó: “Eso dicen, me cuentan de oído, pero nadie sostiene el tema, dicen, como muchos que voy a citar a control político que le están diciendo a muchos secretarios que tienen concejales y candidatos, están costriñendo para que voten por otros concejales”.
Finalmente, arremetió contra Juan Esteban Espinel, secretario general del Concejo de Ibagué, afirmando que respondía a intereses de sus superiores y no a los de la corporación:
“Desafortunadamente Espinel no tiene identidad propia, él no asume su responsabilidad, sino que él hace caso, quién sabe a quién que le da la orden, pero pareciera que le hace más caso al concejal Arturo Castillo, porque se atrevió a no pagarme las sesiones a mí. No me parece que debemos tener un secretario que llegó porque lo recomendaron y no por méritos. Y resulta que él acá tiene todas las facultades, firma el contrato que quiere y el que no, no. Me tocó contratarle una abogada que no viene, y se la contraté para que le ayudara. Y tuve que asumir la responsabilidad de la supervisión de todos los contratistas de la corporación”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771