Actualidad

Dos tolimenses galardonados en el Premio Simón Bolívar de periodismo

Dos tolimenses galardonados en el Premio Simón Bolívar de periodismo

José Alberto Mojica y Juan Manuel Vargas, tolimenses ganadores del Premio Simón Bolívar de Periodismo.

José Alberto Mojica hace rato se acostumbró a ganar premios de periodismo. El que ganó en la noche de este miércoles 16 de noviembre junto a su paisano, el reportero gráfico ibaguereño, Juan Manuel Vargas, es para poner un sello más a su fulgurante ejercicio periodístico.

Mojica que nació en el prodigioso Líbano, tierra de escritores y destacados  intelectuales, ganó en la categoría multimedia con el trabajo ‘Las heridas abiertas de Tasajera’. José Alberto Mojica como editor de Reportajes Multimedia de El Tiempo dirigió un equipo periodístico que reconstruyó la tragedia ocurrida el 6 de julio de 2020 en el corregimiento de Tasajera, departamento de Magdalena. Allí, un camión cisterna cargado con 5.950 galones de gasolina se volcó y explotó. El hecho dejó 45 muertos y 19 heridos. El trabajo se presentó con motivo del primer aniversario de la tragedia.

Con este nuevo premio, José Alberto Mojica completa su tercer ‘Simón Bolívar’. Lo había ganado en el 2017 con un trabajo sobre el cambio climático. Fueron siete historias y Mojica escribió una de ellas. Para ello convivió en Putumayo con una comunidad indígena que tiene como vocación ancestral cuidar la naturaleza. 

En el 2007 ganó el premio ‘Periodista amigo de los derechos de la infancia’,  entregado por la Unicef; además su nombre fue escogido como una de las 15 nuevas plumas latinoamericanas en el concurso ‘Nuevas Plumas’ convocado por la Universidad de Guadalajara México en el 2010. Pero como si eso fuera poco, también ganó un CPB y otro que le entregó la Sociedad Interamericana de Prensa.

Siempre que se le presenta la oportunidad, el talentoso Mojica reitera que no trabaja para ganar premios, que su labor es ‘‘contar historias extraídas de la calle y el monte porque su formación se basó en la reportería ‘pura y dura’’’.

Y seguramente vendrán más premios, más historias reveladoras y fascinantes como ‘La luz que no se apaga en Tumaco’ con la que ganó en Alemania entre 72 trabajos. A sus 45 años José Alberto Mojica tiene toda la tela para cortar y llenar de poderosas  historias.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes