Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Confirmada excongresista Lina Garrido en la dirección de la ANT

Confirmada excongresista Lina Garrido en la dirección de la ANT

Lina Garrido, nueva directora de la Agencia Nacional de Tierras

Hacía rato el nombre de la excongresista Lina Garrido venía sonando para ser la directora de la Agencia Nacional de Tierras en el gobierno del presidente Abelardo de la Espriella. Finalmente, el nombramiento se concretó este martes cuando se dio a conocer el decreto firmado por el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond.

Lina María Garrido Martín quien se quemó en su aspiración de llegar al Senado en las elecciones de marzo del presente año llega dirigir uno de los cargos clave dentro del gobierno nacional como es la Agencia Nacional de Tierras, ANT.

La exrepresentante a la Cámara Garrido Martín acompañó desde el comienzo la aspiración del hoy presidente Abelardo de la Espriella. Sobre esta agencia hay que decir que la ANT nació después del acuerdo de paz en La Habana que dio pie a la desmovilización de las Farc en 2016. 

La ANT se convirtió en el gobierno del presidente Petro en una entidad relevante pues fue la que llevó sobre sus hombros toda la reforma agraria que se alcanzó a adelantar sobre todo en la entrega de tierras a campesinos en distintas regiones del país. Otro hecho para recordar sobre la recién nombrada funcionaria fue el apoyo que en su momento le brindó al expresidente Petro. En ese sentido, se recuerda una sesión del Congreso cuando le dijo al entonces presidente Petro que “Yo voté por usted…hoy tres años después, no hay nada que mostrar”,

Una vez conocido el nombramiento de Lina Garrido, la exministra de Agricultura y exembajadora ante la FAO, Jhenifer Mojica le hizo cuestionamientos a la nueva funcionaria debido a su hoja de vida. Según la exministra Mojica, la recién designada directora de la ANT no cumple con el perfil para ocupar dicho cargo. “Revise la trayectoria pública de Lina Garrido y no encuentro experiencia profesional acreditada en reforma agraria, ordenamiento social de la propiedad rural, formalización, adjudicación o compra de tierras, administración de baldíos, procedimientos agrarios…”

Por su parte, la respuesta de Garrido no se hizo esperar: “Y yo revisé su hoja de vida y no encontré ninguna experiencia para ocupar su cargo de embajadora ante la FAO y embolsillarse 40 millones al mes. Para lo que sí cumple es para una celda en el Buen Pastor por los graves delitos de corrupción por los que está siendo investigada”

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados