Actualidad

Comunidad del Líbano recuperó el ‘Club Tayrona’

Comunidad del Líbano recuperó el ‘Club Tayrona’

Cerca de 5 años tuvo que esperar la comunidad del barrio El Carmen para recuperar el predio denominado ‘Club Tayrona’, y solo fue hasta la diligencia de este lunes 16 de enero, que le fue entregado al municipio del Líbano. Cabe recordar que este predio había sido adquirido de manera irregular por familiares del Alcalde Jesús Antonio Giraldo Vega en su primera Alcaldía 2012-2015.

Dando cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado Civil del Circuito del Líbano, que declaró la nulidad absoluta del contrato de compraventa de un predio que era utilizado como taller de mecánica automotriz, parqueadero y lavadero de autos, este por fin regresará a propiedad de la población del Líbano.

Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación y alcalde Ad hoc del Líbano, aseguró que: “Luego de mi nombramiento en el 2021 como alcalde Ad hoc, asumí el reto de regresarle este predio a la comunidad del Líbano, hoy puedo anunciar con la satisfacción del deber cumplido, que se recupera un terreno que puede ser utilizado por la comunidad para fines recreativos”.

Al final de la diligencia de recuperación material del predio, se redactó un documento donde oficialmente se hizo entrega al ente territorial en representación de Camilo Andrés Peralta Guzmán como secretario del General y de Interior del Líbano.

Finalmente, García Poveda agradeció el acompañamiento brindado por el Personero Municipal, Inspector de Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Zonal Líbano, Inspector de Tránsito, Secretario General y del Interior y otros funcionarios del municipio, que facilitaron el proceso de entrega voluntaria por parte del arrendatario del predio.

Un poco de lo que pasó con el ‘Club Tayrona’

De acuerdo a una investigación de la Fiscalía General de la Nación, el 16 de septiembre del año 2013 se alcanzó un acuerdo entre el entonces alcalde Jesús Antonio Giraldo Vega, el exasesor jurídico de la administración, Jaime Berján Rodríguez, y Jairo Arango Castaño, quien era el representante legal del Club de Tejo Tayrona, en el cual buscaron la forma para que no se llevara a cabo el embargo y posterior remate del predio localizado en la cabecera municipal de Líbano.

El lote pasaba por un proceso coactivo por parte de la Secretaría de Hacienda del municipio, por un dinero pendiente de pago, el cual, fue finalmente archivado para que después se procediera con la renovación de la personería jurídica del Club de Tejo Tayrona. Luego, su presidente vendió el terreno por 108 millones de pesos y en las escrituras como nuevos propietarios aparecieron el asesor jurídico de la administración municipal y dos hijas del alcalde de Líbano.

Además, se descubrió que se aportaron pruebas falsas para desalojar a un tercero que estaba ocupando ese predio, lo que indujo al error de la inspección de Policía de Líbano y a la Gobernación del Tolima. De este modo la administración departamental emitió una resolución en la que se brindaba plena aceptación y reconocimiento al nuevo presidente del Club Tayrona, lo cual dejó el camino libre para la adquisición del lote bajo unas condiciones ampliamente favorables para la familia de Giraldo Vega.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

gobernacion del tolima Líbano Club Tayrona