Actualidad
Capturado otro de los responsables del millonario desfalco de Juegos Nacionales en Ibagué
A tempranas horas de este miércoles, integrantes del CTI de la Fiscalía hicieron efectiva la orden de captura en contra quien fuera el ex asesor del IMDRI durante la administración de Luis H. Rodríguez, Mauricio Campos del Cairo, señalado de estar vinculado directamente en el millonario desfalco de los Juegos Nacionales.
Según se conoció, el arquitecto Campos del Cairo tuvo que comparecer desde esta misma mañana a una audiencia de imputación ante el Juzgado Octavo Penal de Garantías de Ibagué, diligencia en la cual la Fiscalía 22 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública le ha imputado cargos por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, delito que ya le ha sido imputado a varios de los implicados en el millonario desfalco. (Ver: A 16 años de prisión fue condenado el testaferro de Orlando Arciniegas, por desfalco de Juegos Nacionales)
Según el ente investigativo, Mauricio Campos del Cairo al parecer incurrió en el mencionado delito al haber participado directamente haciendo la supervisoría del contrato de consultoría 237 con Typsa para la elaboración del presupuesto del contrato de estudios y diseños de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales en Ibagué, el cual fue adjudicado a la esa multinacional española y que tuvo un costo de 11 mil millones de pesos.
En ese sentido, es de recordar que hace algunos meses la Procuraduría dio a conocer que los contratos de 2013 y 2014 suscritos por Campos del Cairo, no contemplaban dentro de sus obligaciones y mucho menos en sus objetos contractuales, realizar interventoría a los procesos de estudios y diseños.
De igual manera llama la atención otra irregularidad evidenciada en el sentido en que, según se estipulaba en los pliegos del concurso de méritos por el cual se pretendía contratar la interventoría, el consultor designado tenía que registrar en la presentación de la oferta, por lo menos 25 años de experiencia para poder hacerse cargo de dichos estudios.
Sin embargo, tras haber sido analizada la hoja de vida de Campos del Cairo y la experiencia relacionada desde su graduación como arquitecto hasta el año 2013, este sólo contaba con apenas siete años de experiencia; adicionalmente, desde el día 21 de mayo de 2009, fecha en la cual se expidió la tarjeta profesional de ingeniero, se contarían apenas cuatro años.
Los conocedores del tema coinciden en que según el derecho público, no se podía celebrar un contrato de prestación de servicios para ejercer la supervisión por ser contrario a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 83 de la Ley 1474, ya que solo puede ser ejercida por la misma entidad estatal cuando no requieren conocimientos especializados.
Igualmente es de recordar que la Procuraduría también argumentó en su momento que era un hecho irregular que el día 25 de noviembre de 2013, fecha en la que fue adjudicado el contrato de estudios y diseños, se descartó inmediatamente el primer concurso de méritos para contratar la interventoría y se inició el segundo proceso para el mismo trámite, pero en el contrato ya se designaba al contratista como supervisor del mismo.
En pocas palabras y según lo concluye un auto emitido por la Procuraduría, “el ex gerente del IMDRI pretendía tras haber iniciado el proceso de selección, entregar inmediatamente la supervisión a un ingeniero designado ‘a dedo’ por ese instituto, y no a la interventoría que se contrataría para el efecto, tal y como lo autorizó el Consejo Directivo”. (Ver: Procuraduría inhabilitó por 10 años al ex gerente del IMDRI, Carlos Heberto Ángel)
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771