Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

A 16 años de prisión fue condenado el testaferro de Orlando Arciniegas, por desfalco de Juegos Nacionales

A 16 años de prisión fue condenado el testaferro de Orlando Arciniegas, por desfalco de Juegos Nacionales

Un juzgado especializado de la capital tolimense condenó a 16 años de prisión a Wilmer Manchola Cano, quien fuera el principal testaferro de Orlando Arciniegas Lagos, cerebro del millonario desfalco de los Juegos Nacionales en Ibagué. El veredicto, que al parecer será apelado por el defensor de Manchola, se dio pese a que este aportó información relevante a la Fiscalía para vincular a más personas implicadas en casos de corrupción que no permitieron la terminación de los escenarios deportivos.

 

Según se conoció, durante la audiencia de lectura de fallo, tanto la Fiscalía y como la defensa de Manchola habrían solicitado una rebaja del 50 por ciento de la pena, argumentando que este seguirá siendo testigo clave en los procesos contra Oswaldo Mestre y Jorge Navarrete.

 

El despacho judicial tuvo en cuenta que en la audiencia de imputación de cargos, Manchola Cano aceptó su responsabilidad en los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, celebración indebida de contratos, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación hecho por el cual inicialmente ya recibió una rebaja de pena.

 

La defensa del procesado aseguró que su cliente entregó dos fincas en el Casanare para reparar a las víctimas acreditadas en el caso. Según la investigación de la Fiscalía General Manchola Cano fue el enlace entre el asesor de la Alcaldía, Orlando Arciniegas y la empresa española Typsa para direccionar la entrega de contratos. (Ver: Propiedades de Orlado Arciniegas ya son del Estado, tras diligencias de extinción de dominio)

 

El ente investigador sostuvo que se pagaron millonarias comisiones para entregar los contratos para la construcción y remodelación de los escenarios deportivos. Sin embargo, los contratos le fueron entregados a empresas que no contaban con la experiencia necesaria hecho por el cual tuvieron que subcontratar. En el desarrollo de la obra se registraron millonarios sobrecostos, demoras en las obras y solicitud de prórrogas. Al final, las obras no fueron entregadas y actualmente se encuentran en total abandono. Las justas deportivas no pudieron realizarse y los XX Juegos Nacionales tuvieron que cambiar de sede.

 

En el fallo se le ordenó el pago de 7.500 salarios mínimos mensuales vigentes como multa y se le impuso una inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado. Pese a las constantes insistencias, la Fiscalía General no aceptó negociar un principio de oportunidad con Manchola. El procesado manifestaba que entregaría información si cesaba la persecución penal por dos o tres delitos.

 

La Fiscalía determinó que Manchola fue el enlace entre la firma española Typsa y el abogado Orlando Arciniegas, quienes se encargaron de planear y ejecutar el millonario desfalco con los recursos destinados a los diseños de los escenarios deportivos. (Ver: Fiscalía ocupó bienes de personas y empresas involucradas en el desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué)

 

Así las cosas, Manchola se convierte en la cuarta persona condenada por el desfalco de los recursos destinados a los diseños para la construcción de escenarios deportivos de Juegos Nacionales.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados