Actualidad
Autoridades presentaron las primeras dos capturas por el crimen contra la pequeña Sarita en Armero Guayabal
Como Ángela Johana Guerra y Edilberto Rojas, fueron identificadas las dos personas capturadas en las últimas horas por las autoridades del Tolima, y quienes eran los padrinos de Sara Ayolina Salazar, la niña de tres años que fue abusada sexualmente, torturada y asesinada en el municipio de Armero Guayabal. Estas dos personas, que tenían desde hace un año bajo su custodia a la niña, fueron capturadas por los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y acceso carnal violento.
En rueda de prensa ofrecida hacia el mediodía de este jueves por parte del Comandante de la Policía del Tolima, Coronel Jorge Eduardo Esguerra, se conoció que la pareja ya fue trasladada desde Armero guayabal hasta la capital tolimense, en donde en las próximas horas un juez con función de control de garantías les imputará cargos por los mencionados delitos.
Se conoció que los detenidos se encontraban refugiados en la casa de una pariente ante la posibilidad de ser agredidos por la comunidad de Armero Guayabal, que desde que se conoció el repudiable crimen contra la pequeña Sarita, han estado exigiendo justicia.
Esta captura se produce 12 días después de la muerte de la pequeña y de acuerdo con Medicina Legal, se han presentado demoras para identificar al agresor sexual de la menor, debido a la pérdida de material genético durante la cirugía con la que se intentó salvarle la vida.
El comandante de la DETOL señaló que luego de conocerse el caso el pasado 21 de abril del presente año, la Policía del departamento del Tolima en coordinación con funcionarios de Medicina Legal y un grupo élite de la Policía enviado desde la capital del país, iniciaron la investigación que permitió tener los primeros resultados en relación a este atroz caso.
Es de recordar que en la necropsia realizada por el Instituto Nacional de Medicina Legal se determinó que la causa de la muerte fue un trauma encefálico severo secundario y trauma contundente y biodinámico (zarandeo); este trauma hace parte del síndrome de maltrato infantil agudo y crónico.
Tras haber sido trasladados a la capital tolimense, los detenidos serán presentados en horas de la tarde de este jueves ante un juez de control de garantías de Ibagué, para adelantar las audiencias preliminares en las que la Fiscalía imputará cargos de acuerdo con su posible responsabilidad.
En la rueda de prensa se dio a conocer que Johana Guerra deberá responder como presunta autora material del delito de homicidio agravado, coautora material por acción del delito de tortura agravada, y autora (bajo la figura de posición de garante), del delito de acceso carnal violento agravado. Por su parte, a Edilberto Rojas se le imputarán cargos por tortura agravada a título de coautor pasivo (bajo la figura de posición de garante).
De igual manera, el Comandante de la Policía del Tolima, Coronel Jorge Eduardo Esguerra, señaló que no se descarta la posibilidad de que se realicen nuevas capturas, con lo que se abre la posibilidad que haya otros implicados en el crimen.
Audio Coronel Jorge Eduardo Esguerra, Comandante de la Policía del Tolima:
Paralelamente a la entrega de estos resultados en el Tolima, en la ciudada de Bogotá tabién se ofreción una rueda de prensa por parte de la Vicefiscal General de la Nación, Maria Paulina Riveros:
Por su parte, Estela Gordillo, Presidente de la Red de Mujeres del Tolima afirmó que la captura a Ángela Guerra y a Edilberto Rojas Torres es un triunfo agridulce. La líder defensora de los derechos de la mujer, pidió que se le aplique la máxima condena a los presuntos responsables del abuso a la menor de tres años. Gordillo indicó que se tiene que sentar un precedente para que casos tan aberrantes como el de Sarita no vuelvan a ocurrir.
Audio Estela Gordillo, Presidenta de la Red de Mujeres:
Vea aquí algunos de los momentos de la captura de estas dos personas:
Vea aquí la rueda de prensa entregada hoy por el Comandante de la Policía del Tolima, Coronel Jorge Eduardo Esguerra:
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771