Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Audiencia pública por el agua de Ibagué

Audiencia pública por el agua de Ibagué

Audiencia pública para desnudar la problemática que hay en la licencia de disponibilidades hidrosanitarias en Ibagué.

La audiencia pública por el agua de Ibagué, que se realizará este viernes promete develar la grave problemática que padecen cientos de familias ibaguereñas que en los últimos años adquirieron vivienda y no cuentan con servicio de agua apta para el consumo humano.

Jaime López, residente en el complejo residencial La Arboleda Campestre, dice que tiene toda la esperanza que esta audiencia pública sirva para que el Estado ponga los ojos en Ibagué y conozca los niveles de corrupción que se han cometido en los proyectos de vivienda de interés social, donde han engañado a mucha gente, pues les vendieron apartamentos sin contar con servicios públicos óptimos. “nadie entiende como se otorgaron subsidios de vivienda a proyectos que no reunían los requisitos como las disponibilidades hidrosanitarias, por ejemplo”, dice.

Lo cierto es que desde el 2021, la Contraloría General de la República-Gerencia Tolima, en una exhaustiva investigación halló irregularidades que dejan mal parada a varias entidades, entre ellas el IBAl, la Curaduría Urbana No. 2, la misma Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Planeación, entre otras.

Grandes conjuntos habitacional como Altos de Miramar, Alminar Samoa, Arboleda del Campestre, han sufrido y sufren las consecuencias de no contar con agua apta para el consumo humano. Ese será uno de los puntos centrales que se debatirá en la audiencia pública de este viernes 12 de mayo.

Según la Contraloría, en informe de mayo de 2022, en Ibagué existe un caos urbanístico, producto de los muchos proyectos que no cumplen con los requisitos de servicios públicos. El informe daba cuenta que en los últimos 20 años en Ibagué se han construido por lo menos 18 barrios o conjuntos residenciales sin los requisitos mínimos de urbanismo, esto es que cuenten con la garantía de servicios públicos básicos de acueducto y alcantarillado.

La representante a la Cámara por el Tolima, Martha Alfonso señala que en la audiencia pública se pretende que surja un plan de trabajo que de manera pronta permita soluciones eficaces. “Se trata de un problema que viene afectando a muchos ibaguereños, que confiaron sus ahorros a proyectos de vivienda que fueron vendidos con licenciamientos y disponibilidades de agua que al parecer son fraudulentos, eso no se puede permitir que siga pasando”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados