Destacadas

Caos urbanístico en Ibagué: proyectos no cumplen con requisitos de servicios públicos

Caos urbanístico en Ibagué: proyectos no cumplen con requisitos de servicios públicos

14 de May, 2022

Barrios y conjuntos residenciales enteros fueron construidos en la ciudad de Ibagué, sin cumplir los requisitos mínimos de urbanismo. Así lo revela un informe de la Contraloría General de la República, al cual El Cronista.co pudo acceder gracias a la Veeduría Agua Para Ibagué (Vapi).

El informe indica que 18 proyectos urbanísticos construidos en Ibagué durante los últimos 20 años, fueron ejecutados o aprobados sin cumplir los requisitos que componen sus planes parciales. Esto es que cuenten, por lo menos, con la garantía de servicios públicos básicos: acueducto y alcantarillado.

Antes de entrar en vigencia el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del 2014, fueron construidos 11 proyectos urbanísticos, sin contar con el requisito legal de factibilidad de servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

Se trata de los planes parciales: Ciudad Comfenalco, El Recreo, Arrolima, La Palma, La Argelia, Lagos de Oriente, Varsovia, Nazareth, La Samaria, Calle 19 y El Rincón del Recreo. De estos barrios o conjuntos residenciales, los 8 primeros se construyeron sin contar con factibilidad.

Aquí los 18 planes parciales diligenciados en Ibagué durante los últimos 20 años.

 

Los 3 restantes se construyeron con factibilidades entregadas por la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), pero, con disponibilidades hipotéticas basadas en el Acueducto Complementario.

Después del 2014, la Secretaría de Planeación de Ibagué otorgó la viabilidad urbanística a 7 proyectos más. De estos, 6 contaron con factibilidades del IBAL, también con base en el hipotético suministro del Acueducto Complementario. Se trata de El Canelo, Santa Cruz I y II, El Zorro, Urbana y Corinto.

Por su parte, el proyecto Cañas Gordas no ha sido adoptado, pues no cuenta con factibilidad de servicios públicos. "De los 6 planes parciales adoptados con posterioridad al actual POT: El Canelo, Santa Cruz II y El Zorro, no cuentan con factibilidad sanitaria,  lo cual se debe entender literalmente, esto es, que no existe prestador de servicio de alcantarillado, que tan solo considere la posibilidad de eventualmente proveer dicho servicio público", reza el informe de Vapi.

De los dieciocho 18 planes parciales viabilizados por la Secretaría de Planeación y adoptados por decreto, tan solo el de Calle 19 cuenta con condiciones para haber recibido viabilidades y disponibilidades de servicios de acueducto y alcantarillado, que habilitaran continuar con el trámite de licencias de urbanismo y de construcción.

Sin embargo, varios de los proyectos constructivos contemplados dentro de los demás planes parciales mencionados, ya fueron desarrollados, se encuentran habitados o están siendo construidos. "En consecuencia, estos desarrollos urbanísticos, están demandando unos volúmenes de agua potable inexistentes, que son suplidos parcial o esporádicamente, mediante la suspensión temporal del servicio a usuarios tradicionales de las redes del acueducto de la ciudad", explica Vapi.

Para la Vapi, adoptar planes parciales sin contar con factibilidades de alcantarillado aportada por un prestador legalmente constituido y reconocido, es equivalente a expedir licencias de urbanismo y construcción a proyectos que después se ven obligados a tomar medidas desesperadas como suministrar agua potable de pozos profundos, sin ninguna garantía de respeto a la salud pública.

Finalmente, el informe indica que otros proyectos ubicados en el sur de Ibagué, fueron licenciados urbanísticamente con disponibilidades hidrosanitarias aportadas por el IBAL. Se trata de Altos de Miramar, Lotus, Colinas de Calamar y Mirador de San Fernando.No obstante, el IBAL no cuenta con líneas hidrosanitarias en estos sectores. Esto los llevará a depender del tan esperado Acueducto Complementario.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes