Actualidad
Partido del presidente Petro se quedaría por fuera del Pacto Histórico
Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Este lunes 8 de septiembre trascendió la ponencia que radicó el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que acepta la unificación de varios partidos bajo el nombre de Pacto Histórico. Sin embargo, la ponencia deja por fuera a los partidos Colombia Humana, Progresistas y la Minga Indígena.
De acuerdo con el documento filtrado por medios de comunicación como El Espectador, la ponencia admite la fusión del Polo Democrático Alternativo, la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, que ahora pasarían a llamarse Pacto Histórico. No obstante, la decisión quedaría condicionada a dejar por fuera a otros movimientos de izquierda, incluido el que avaló al hoy presidente Gustavo Petro.
Con relación a la Colombia Humana, la ponencia establece que solo era posible su fusión si era admitida en medio de un proceso en el que participaran dos terceras partes de sus afiliados y, luego, de esa cantidad, dos terceras partes votaran a favor de unirse al Pacto.
Es decir, de los 114.381 miembros inscritos en la Colombia Humana, se requerían por lo menos 76.315 votos para deliberar y luego 50.876 para admitir la fusión. Pese a esto, solo participaron 1.280 delegados, por lo que faltaron más de 70.000 para al menos abrir quórum.
“Saben que somos el movimiento más fuerte, y eso les asusta a varios. Tienen miedo. Otorgar la personería jurídica dejando a Colombia Humana por fuera busca fracturar la unidad. Quieren impedir que se consolide el Pacto Histórico como el partido más grande de Colombia”, manifestó la senadora Gloria Flórez, presidenta de la Colombia Humana.
Una afrenta contra el Pacto Histórico.
— Gloria Flórez Senadora (@GloriaFlorezSI) September 8, 2025
La @ColombiaHumana_ es el partido del Presidente @petrogustavo. Saben que somos el movimiento más fuerte, y eso les asusta a varios. Tienen miedo.
Otorgar la personería jurídica dejando a Colombia Humana por fuera busca fracturar la… https://t.co/RO71lPzat2
Asimismo, se enredó la fusión de Progresistas, el partido que conformó la senadora María José Pizarro luego de escindirse del MAIS. Ahora Pizarro pretendía fusionar a Progresistas al Pacto, pero el CNE se lo negó por las investigaciones que todavía tiene pendientes el MAIS ante el alto tribunal. Hasta que se resuelvan esas investigaciones, Progresistas no podrá hacer uso de su personería jurídica.
De aprobarse la ponencia en sala plena del CNE, se les complicaría a las senadoras Flórez y Pizarro la participación en la consulta interna de precandidatos presidenciales del Pacto Histórico, prevista para el próximo 26 de octubre. Dicho proceso quedaría en vilo, lo que podría llevar a la fragmentación de la izquierda colombiana de cara a las elecciones de 2026.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771