Actualidad
Alcaldía de Espinal se pronunció sobre intervención al monumento de la Tambora
Este jueves ante una denuncia a la Alcaldía del Espinal, miembros del ente hicieron una revisión en horas de la mañana del monumento emblema del municipio del Espinal, “La Tambora”, la cual estaba siendo demolida con la excusa de hacerle una mejora estructural, pese a que no se había solicitado el permiso requerido por parte de la administración municipal para adelantar dichos arreglos.
El encargado de la “obra” fue requerido por la Alcaldía para solucionar y reparar La Tambora, pues el pedestal en el que reposaba fue demolido junto con las placas de referencia que poseía. Ante este suceso fue programada una segunda visita para las 2:45 pm del mismo día, para corroborar la restauración, pero por el contrario la estructura en la que reposaba fue totalmente demolida.
Lea también: Detectados más de 20 venezolanos ilegales en Espinal
Luego de esto la Alcaldía del Espinal publicó el siguiente comunicado.
Comunicado de prensa por parte de la Alcaldía de El Espinal con respecto a la intervención del monumento al Bunde
La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Planeación, Infraestructura y Medio Ambiente, informa que el jueves 21 de marzo en horas de la mañana se realizó visita de inspección técnica en la zona en la que se encuentra el MONUMENTO AL BUNDE, encontrando que se ejecutaba el retiro del mismo e iniciaban labores de demolición del pedestal donde reposaba la pieza de valor cultural e histórico del municipio; el personal de la Secretaría de Planeación, enfatizó al encargado de la obra que esa actividad no contaba con la autorización correspondiente por parte de la Alcaldía para su ejecución y se deja constancia de que el procedimiento no se debe continuar ejecutando y por el contrario, el monumento debe conservar las características en las que se encontraba antes de la intervención.
Este despacho fue informado que pese a las advertencias hechas, se siguió con la demolición del pedestal. Por tal motivo, en aras de hacer valer los derechos que se refieren a la preservación de los monumentos que son patrimonio cultural e historia del municipio, se realiza una nueva inspección técnica alrededor de las 2:45pm en compañía de la Inspección de Policía, en la cual se evidenció que el pedestal en donde se encontraba el monumento en mención, fue demolido en su totalidad, por lo que se procede a requerir a la persona encargada; él argumentó que el pedestal será reconstruido en el mismo sitio en donde se encontraba, haciendo un mejoramiento arquitectónico y estructural e instalando nuevamente la figura alusiva.
Por consiguiente, la Administración Municipal ordena suspender parcialmente la ejecución de la obra, hasta tanto se subsane en su totalidad la afectación total causada a la estructura del pedestal y el monumento al Bunde, el cual debe conservar las características, emblemas y/o placas que se encontraban antes de su demolición. No obstante, se adelantará el respectivo procedimiento administrativo.
Le puede interesar: Autoridades atacan el chance blanco en el Tolima
Finalmente la Administración Municipal estará haciendo seguimiento exhaustivo en las actividades que se contemplen para garantizar la conservación del monumento en mención y salvaguarda el valor cultural e histórico de los demás monumentos que pertenecen a los espinalunos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771