Actualidad

Infotic también fue sancionada por irregularidades en contrato con Cámara de Representantes

Infotic también fue sancionada por irregularidades en contrato con Cámara de Representantes

Este lunes 31 de julio Ibagué completa 7 días de parálisis. Los transportadores tienen una exigencia fundamental: que el Alcalde reverse el contrato con la firma Infotic S.A.

El pasado jueves el abogado Wilson Leal Echeverri reveló que la empresa de sociedad mixta Infotic S.A., que hace parte del holding empresarial de Infi-Manizales, incumplió un convenio interadministrativo con la Alcaldía de Manizales.

Entre los hechos de la demanda se contempla que Infotic se quedó con recursos que recaudaba para la Secretaría de Hacienda del municipio de Manizales, además que el proceso de contratación debió licitarse y no haberse celebrado en forma directa.

Ahora el abogado Leal descubre otra irregularidad en la que aparece Infotic, la firma que hoy se ha convertido en el ‘Florero de Llorente’ por cuenta que los empresarios del transporte de servicio público de pasajeros de Ibagué, rechazan el convenio interadministrativo que la Alcaldía de Andrés Hurtado firmó con esta firma Infotic para el recaudo del SETP.  Los transportadores consideran que es un contrato leonino, que va a afectar no solo las finanzas del municipio, sino que tendría efectos negativos en el SETP. El contrato está concebido a 16 años. 

Cámara de Representantes-Infotic

Pues bien, Leal Echeverri desempolvó un convenio interadministrativo de 2010 entre la Cámara de Representantes e Infotic, “un convenio de la misma naturaleza del que hoy tiene paralizada a Ibagué”.

Afirma Leal que “La Procuraduría General de la Nación investigando de oficio la situación, en resoluciones de primera instancia del 20 de mayo de 2011 y confirmada el 6 de octubre del mismo año, impuso al Director Administrativo de la Cámara de Representantes la sanción de destitución e inhabilidad  por el término de 10 años y al representante legal de Infotic una suspensión por el termino de tres meses”.

Señala Leal Echeverri que “La conducta que mereció la sanción corresponde haber incurrido en irregularidades al haber suscrito y permitido la ejecución del contrato interadministrativo entre la Dirección de la Cámara de Representantes e Infotic por un valor de 11.930 millones de pesos, toda vez que la modalidad de selección del contratista que se debió haber utilizado era la de licitación pública”.

Asegura que “La Procuraduría demostró que se incumplieron los requerimientos legales para contratar de manera directa a través de contrato interadministrativo con la firma Infotic y por el contrario se desfiguró la naturaleza jurídica del contrato interadministrativo eludiéndose la licitación como procedimiento de selección general para escogencia del contratista”.

El lamento del abogado Leal

Lamenta el abogado Leal que en su momento no se hubiera entablado una demanda penal contra los infractores y así Ibagué se habría librado de la situación de crisis que hoy padece. “Lástima que en su oportunidad no se denunció penalmente a los suscriptores del convenio porque estarían en la cárcel y no estaríamos atrapados sin salida en la actualidad”.

Finalmente dice Leal que “Para ilustración de quien quiera presentar la queja contra los funcionarios públicos que están interviniendo en este esperpento en Ibagué, la ponente de esa sala disciplinaria que adoptó la decisión de segunda instancia hace más de 10 años fue una tal Margarita Leonor Cabello Blanco”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes