Salud

Siguen los cierres de centros de salud en Ibagué: ahora cierran la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico

Siguen los cierres de centros de salud en Ibagué: ahora cierran la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico

La Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico de la clínica Calambeo cerrará sus puertas desde este 31 de diciembre porque no es rentable económicamente para sus directivas. Menores de edad de todo el departamento se verán afectados.

El pasado miércoles se reunieron las directivas de la Clínica de Calambeo y decidieron cerrar la Unidad de Pediatría por cuestiones administrativas. El argumento de las directivas para el cierre definitivo de la Unidad fueron la falta de un rendimiento económico para la institución.

La Institución, al ser de carácter privado, se tomó la decisión de cerrar la Unidad de Pediatría porque no les representaba ingresos su funcionamiento. La institución atendía a menores con patologías complejas desde hace más de 14 años.

El cierre de la Unidad de Pediatría de la Clínica Calambeo intensifica la crisis por la que atraviesan las unidades pediátricas y neonatales en el Departamento del Tolima, el cual no cuenta con otro centro de atención médica especializado en pediatría del nivel de la Unidad de Pediatría de la Clínica Calambeo. 

Con el cierre de la Unidad de Pediatría de la Clínica de Calambeo el Tolima solo quedaría con 10 camas para unidad de cuidados intensivos, 8 de ellas en el hospital Federico Lleras Acosta y 2 en la Unidad materno infantil del Tolima.

La importancia de la Unidad de Pediatría de la Clínica Calambeo no solo era para las personas de Ibagué, sino que esta atendía niños y niñas que son remitidos de otras regiones porque allí no tienen los tratamientos necesarios que, al menos hasta el próximo 31 de diciembre, les ofrecía la Unidad de Pediatría de la Clínica Calambeo

Finalmente, el Sindicato Nacional de Pediatras le pidió al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, que no permita el cierre de la Unidad de Pediatría por la importancia que tiene para la ragión. Según palabra de Clemencia Mayorga, presidenta del sindicato Nacional de Pediatras del país, radicaron una petición ante la Alcaldía de Ibagué para que intervenga en el inminente cierre. 

Dentro de la petición está la solicitud de expedición de un acto administrativo por parte de la Secretaría de Salud de Ibagué para que se impida el cierre de la Unidad, ya que vulneraría el derecho a la salud de miles de niños del Tolima.

Así las cosas, el alcalde Jaramillo podría emitir un decreto en el que le solicite a la Clínica de Calambeo que no cierre la Unidad de Pediatría a menos que el servicio vaya a ser prestado por otro dependencia u otra entidad, y así poder brindar el indispensable servicio a los niños y niñas del Departamento del Tolima.

(Puede leer: Cafesalud nada que paga)

Artículos Relacionados

Noticias Recientes