Nación

Cafesalud nada que paga

Cafesalud nada que paga
El 57 por ciento de las IPS del país cuenta con contrato vigente en el 2016. La mayor deuda en el Tolima está con el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué y segundo nivel de atención.

Nada alentador es el panorama de los hospitales del departamento del Tolima que prestan sus servicios a la empresa promotora de salud Cafesalud. El problema no es regional sino nacional y se deriva de causas como el no pago oportuno de la cartera morosa superior a los 90 días, informaron voceros de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (ACHC).

En una encuesta realizada por la ACHC, el 71,4  por ciento de las IPS que respondieron indicaron que se suma a la falta de liquides la no interlocución con los representantes de la EPS. El 67,7 por ciento, indicó que el segundo problema tiene que ver con las trabas que pone la EPS para radicar las facturas y 64 por ciento, en el soporte de las glosas injustificadas hechas por la institución de salud haciendo que los pagos se demoren mucho más. El 63,4 por ciento, de los hospitales del país registra problemas en materia de software y recurso humano para radicar las facturas y el 54 por ciento, en el proceso de autorización de atención a pacientes.

Los hospitales tienen dentro de sus principios filosóficos la atención en general de la ciudadanía, pero algunos han tenido que verse a gatas para continuar prestando servicios. Es claro que el negocio de las IPS no es rentable, porque son instituciones que venden a crédito y pagan casi de contado, haciendo que la cadena de la salud todos ganen a costillas de ellos y de lo que pagan contribuyentes y subsidiados.

Los estudios preliminares de esta asociación con corte a junio de 2016, arroja una cartera de Cafesaud EPS con los hospitales y clínicas  de más de 215 mil millones de pesos, 82 mil millones de pesos más de lo informado con corte a 31 de diciembre de 2015

Para Juan Carlos Giraldo, representante legal de la ACHC, el problema es estructural, el gobierno debe dividir los problemas de Saludcoop a los de Cafesalud no proyectando el pago de deudas a partir de la venta de Saludcoop sino incluyendo alternativas presupuestales  y de endeudamiento público de la EPS donde mejore la cadena del sector de la salud.

Son 6.1 billones de pesos la deuda general en el sector salud, las que más deben son las estatales: Nueva EPS, Caprecom; seguido de Coomeva EPS, Saludcoop EPS, Alianza Medellín Antioquia EPS, Operador Fiduciario (Fosyga), Saludvida EPS, Coosalud, Cafesalud EPS, Famisanar EPS.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes