Actualidad
Leishmaniasis en Ibagué se redujo un 70%
Los casos de Leishmaniasis cutánea en la ciudad de Ibagué disminuyeron un 70% en comparación del primer semestre de 2019 con el mismo periodo de tiempo del año anterior.
Según el informe del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, este año se han registrado 3 casos mientras que en 2018 la cifra ascendía a 10. La directora de Salud Pública Claudia Hernández indicó que la mayoría de casos de esta enfermedad se registra en la zona rural de la ciudad, por lo que se ha ejecutado el Plan de Intervenciones Colectivas PIC, como medida de control, en las que se ha visitado 798 viviendas con el fin de prevenir y educar a la comunidad en la búsqueda de casos y cómo tratarlos.
Puede leer: Este sábado, jornada de vacunación en 29 puntos de Ibagué
“En lo corrido del año, se han reportado 2 casos en hombres y otro en una mujer, todos ellos con edades de 15, 17 y 44 años de edad, residentes en los corregimientos del Totumo y Coello Cócora” indicó Claudia Hernández.
Así mismo en lo corrido de 2019, se han instalado sistemas de trampeo en Toche, Tapias, Dantas, Laureles, San Juan de la China, China Alta, Casa de Banco y otros sectores, esto con el fin de identificar la presencia del vector y desplegar las acciones necesarias para el control.
“Se espera complementar estas acciones con la entrega de 150 toldillos a la comunidad. Esto con el fin de sensibilizar a igual número de personas con respecto al ciclo biológico del parásito Leishmania y la transmisión por el vector Lutzomyia, comúnmente conocido como capotillo”, sostuvo Hernández.
Por otro lado en el 2018 se realizó el primer curso integral de Leishmaniasis a nivel departamental, enfocado en el fortalecimiento de los conocimientos sobre la enfermedad y seguimientos de casos. Allí participaron profesionales médicos, enfermeras y bacteriólogos de las IPS de Ibagué y de municipios aledaños como Natagaima, Rovira, Espinal, Purificación, Lérida, Ortega y Guamo.
Lea más: Acuerdo de punto final y las IPS del Tolima
Conozca las recomendaciones para minimizar los riesgos de contagio
• Mejoramiento de las condiciones de la vivienda y de su entorno.
• Evitar la acumulación de restos vegetales y escombros en las proximidades de la vivienda.
• Instalar angeos en puertas y ventanas.
• Usar toldillo
• Aplicar periódicamente insecticidas de larga duración, especialmente las vías de entrada a la vivienda, como en los marcos de puertas y ventanas.
• Fuera de casa usar repelente y vestuario de manga larga.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771