Salud
Sigue protesta de afiliados de la Nueva EPS por falta de medicamentos en Ibagué
Las protestas por la falta de medicamentos en la Nueva EPS, se han vuelto comunes y el problema no tiene solución.
Todo parece indicar que la solución al problema de entrega de medicamentos a los pacientes de la Nueva EPS en Ibagué, no tiene solución a la vista, por el contrario, a medida que transcurre el tiempo se agudiza más.
En virtud a esta situación, los representantes de los afiliados han convocado a nuevas protestas este viernes a partid de las 7 a.m. en la sede principal de la carrera 5ª con calle 30, edificio M30; donde se encuentra el despacho de la gerente del Tolima Wanda Langas, cuyo trabajo ha sido cuestionados tanto por usuarios como por directivos de la asociaciones que los representan, debido a la poca actividad demostrada por la nueva gerente de la eps.
Como se sabe, el problema más grave que afrontan los cerca de 100 mil afiliados de la Nueva eps en Ibagué, es el suministro de medicamentos que fue prestado deficientemente durante el 2025 por las droguerías de Colsubsidio, y en los meses de noviembre-diciembre del mismo año, prácticamente fue nulo, pues solo estaban agotando existencias donde no se les suministraban las formulas completas, y en la mayoría de los casos, no se entregaba ninguna medicina.
Sobre el desarrollo de este problema, Héctor González, representante de los usuarios de la Nueva eps en el Tolima, manifestó que esta situación hasta el momento no ha tenido ninguna solución real salvo las promesas de las directivas de la empresa intermediaria de la salud en el Tolima que nunca se cumplen. “Es notable la improvisación e irresponsabilidad de la Nueva eps, para darle solución a la entrega de los medicamentos. Contrataron a un nuevo operador (MEDIC), que no tiene ni los medicamentos, la capacidad técnica ni operativa para cumplir con el con el compromiso adquirido”, dijo González.
Más adelante el representante legal de los usuarios de la Nueva eps señaló que droguerías MEDIC, no tiene las instalaciones adecuadas ni el personal suficiente para la dispensación de los medicamento al número de afiliados de la eps.
De otra parte, González denunció que pese a ser esta situación tan grave del no suministro de medicamentos por parte de la Nueva eps, de conocimiento desde hace varios meses por parte de las autoridades de control y la Súper-Salud, “ninguna autoridad o ente de control ha tomado decisiones para prevenir y controlar esta tragedia que viven miles de afiliados de la que llaman la mayor eps del país. Hasta el momento, hay silencio absoluto por parte de las autoridades, incluyendo a las secretarias de Salud de Ibagué y el Tolima”.
En estas condiciones, la crítica situación de entrega de medicamentos en la Nueva eps, se complica más cada día. Y las protestas seguirán hasta nueva orden.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771