Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

El viacrucis de los afiliados a Salud Total en Fresno ¿Quién responde?

El viacrucis de los afiliados a Salud Total en Fresno ¿Quién responde?

El alcalde Jorge Alexander Mejía se mostró preocupado por el pésimo servicio que reciben más de 9.000 habitantes de Fresno, afiliados a la EPS Salud Total.

Mejía señaló que el pasado mes de agosto Salud Total recibió esta gran cantidad de afiliados, procedentes de la desaparecida EPS Comparta. Sin embargo, Salud Total no contaba con la estructura para responder a la demanda del servicio. 

"Salud Total no cuenta con oficina de atención a los usuarios en nuestro municipio; donde los ciudadanos puedan acercarse a solicitar los servicios de salud de segundo y tercer nivel. Por otra parte, tampoco cuenta con una farmacia que les entregue medicamentos", indicó el alcalde de Fresno.

Según Mejía, los más afectados han sido los habitantes de la zona rural, quienes han perdido sus traslados hasta el casco urbano, para supuestamente reclamar medicamentos o recibir atención médica.

"Tenemos problemas con los servicios de primer nivel, que se pueden brindar en nuestro municipio, pero la EPS no los autoriza; y por el contrario sí los autoriza para que vayan a municipios como Honda o a la ciudad de Ibagué. Esto genera un incremento económico para las personas; cuestan más los pasajes que los exámenes",  puntualizó. 

En ese sentido, el alcalde pidió la intervención de la Superintendencia de Salud, la Secretaría de Salud del Tolima y los entes de control, para que intervengan esta problemática que afecta a cerca del 50 % de los habitantes de Fresno afiliados al régimen subsidiado de salud. 

"Muchos de los afiliados son de escasos recursos, y muchos de ellos son de una zona rural que es muy distante de nuestro municipio; y tener que venir hasta Fresno, pagar pasajes, para llegar y no encontrar una respuesta de la EPS, no tener una oficina que los atienda y tampoco quien les entregue un medicamento, pues es muy difícil", concluyó. 

Entretanto, aumenta la deuda de Salud Total con el hospital San Vicente de Paul, que atiende a sus afiliados en Fresno.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados