Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

El estrés mata

El estrés mata

Una lectura interesante y necesaria para la salud, es la nota escrita por el doctor Roberto Arriola García*, presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida, que publicó recientemente el portal El Semanario. Por considerarla de interés la reproducimos para nuestros lectores y que cada uno saque sus propias conclusiones.

El documento dice: "Ahora que se acerca el cambio de año en el calendario, es tiempo de hacer un balance profundo sobre los fundamentos de nuestra vida y la manera de vivirla.

El estrés sin duda es la enfermedad del presente y seguramente del futuro. Lo que ocurre en la práctica es que, tanto médicos como pacientes, nos dedicamos a atender los sintomas y consecuencias del estrés. Esos resfriados recurrentes y prolongados son consecuencias de un sistema inmunológico debilitado por el estrés; esa gastritis que no cede y que llega a ocasionarnos problemas gástricos crónicos; problemas de sueño insuficiente y de mala calidad, todos ellos son consecuencia del estrés.

Sin embargo, hay causas profundas que dan origen a este padecimiento y que tienen que ver con nuestra visión del mundo, de nosotros mismos, nuestro estilo de vida, y particularmente con nuestra jerarquía de valores. Frecuentemente anteponemos la acumulación de riqueza, el crecimiento profesional, la reputación y el poder; sin darnos cuenta lo efímeras que son estas metas y que el precio que estamos pagando en salud y armonía en nuestras relaciones interpersonales básicas puede ser demasiado alto.

Es importante mencionar que existen dos tipos de estrés, el que te mantiene alerta, que es pasajero; y el segundo que es agobiante, crónico y que es perjudicial para la salud, reflejándose en: irritabilidad, enojo, depresión, y agotamiento, entre otros.

Con referencia al trabajo, ¿cómo detectar el estrés laboral?

  • Exceso de trabajo.
  • Desinterés de directivos y empleados.
  • Baja calidad y productividad en bienes y servicios.
  • Inestabilidad laboral.
  • Falta de comunicación con el equipo de trabajo o jefe.
  • Preocupación constante.

El estrés laboral es muy común, pocas veces detectado y casi nunca es tratado correctamente. Incluso lo hemos llegado a ver como parte de cualquier empleo o responsabilidad profesional, pero no necesariamente tienen que ser así.

Lo primero es darse cuenta del costo del estrés. Este padecimiento drena nuestra capacidad creativa y productividad laboral; afecta notablemente otros aspectos centrales de nuestra vida personal como la pareja, la familia, los amigos e incluso la espiritualidad. Todo esto arroja a las personas a un espiral descendiente que desencadena diversos padecimientos que de otra manera hubieran permanecido latentes o inexistentes, incluso el estrés, en casos graves, lleva al suicidio y al homicidio.

Por ello, es importante disminuir el estrés lo más rápidamente posible a través de prácticas como:

  • Estírate y respira.
  • Evita pensamientos que te provoquen preocupación.
  • Mantén tu mente con pensamientos positivos.
  • Sé creativo. Dedica tiempo a tus hobbies.
  • Sí es necesario, cambia de trabajo.

Cuando tengas oportunidad conversa el tema con tus socios, tu jefe, tus compañeros y tu propia familia hazlo. No pierdas la oportunidad de ser un factor de cambio positivo en tu organización, tu familia y tu comunidad. Quizá, en esta temporada puedas decir que al menos al final del año, lograste… Vivir con Sentido. (Puede leer el artículo original)

*Roberto Arriola García

Presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida, iniciativa pionera de la sociedad civil para favorecer el desarrollo humano multidimensional. Durante su trayectoria profesional ha asesorado a organizaciones, nacionales e internacionales, en materia de desarrollo económico y social.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados