Actualidad
Crisis en entrega de medicamentos de la Nueva EPS afecta a miles de usuario en Ibagué
Siguen las denuncias por la falta de entrega de medicamentos a los usuarios de la Nueva EPS.
En un verdadero suplicio se ha convertido la reclamación de medicamentos para los usuarios de la Nueva EPS en Ibagué. Tras la salida de Colsubsidio como operador farmacéutico el pasado 31 de diciembre de 2025 —empresa que ya venía presentando graves fallas en la dispensación—, la entrega de medicamentos entró en una crisis sin precedentes en la ciudad.
La Nueva EPS informó que la dispensación de medicamentos se realizaría a través de los gestores farmacéuticos Cafam, Medic, Discolmets, Audifarma, Farmedicall y Tododrogas, en los territorios donde anteriormente operaba Colsubsidio.
En el Tolima, un total de 93.318 usuarios de El Espinal e Ibagué quedaron sin servicio. Según la Nueva EPS, la responsabilidad de asumir la operación recaería en Medic como nuevo dispensador. Sin embargo, los usuarios se llevaron una sorpresa cuando la empresa señaló que, hasta el sábado 3 de enero, no tenía conocimiento del acuerdo ni había dispuesto ninguna actividad para atender a los nuevos afiliados.
Finalmente, y tras múltiples denuncias de los pacientes de la Nueva EPS, Medic asumió a finales de enero la entrega de medicamentos. El esquema definido fue la atención por pico y cédula: lunes, miércoles y viernes para documentos terminados en número par; martes, jueves y sábado para documentos terminados en número impar. Los domingos se atendería a todos los usuarios entre las 7:00 a.m. y las 3:00 p.m.
No obstante, las denuncias continúan. A pesar de que el sistema ya está en funcionamiento, de manera extraoficial conoció El Cronista.co, que uno de los acuerdos establecidos era la entrega de al menos 400 fórmulas diarias. Sin embargo, el lunes 2 de febrero no se entregaron ni cien fórmulas, además de registrarse una grave escasez de medicamentos, lo que deja a los pacientes con pendientes que, según reiteradas denuncias, no son resueltos.
Las filas son interminables y llegan a ocupar hasta cinco calles, debido a que las oficinas de Medic no cuentan con la infraestructura ni la capacidad logística para atender la avalancha de usuarios de la Nueva EPS. A esto se suma la falta de una base de datos actualizada que permita una entrega ágil de los medicamentos.
Las quejas no cesan
Se conoció que en horas de la mañana se realizó una reunión de la Secretaría de Salud de Ibagué para abordar esta compleja situación que enfrentan los usuarios. La entidad informó que realizó acompañamiento al proceso de entrega; sin embargo, los pacientes aseguran que dicha gestión no se refleja en la realidad.
“Falsa la gestión de la Secretaría de Salud. En cuatro horas de atención solo pasaron siete personas y no les entregaron medicamentos, solo pendientes, y les cobran el copago. Los funcionarios de la Nueva EPS no saben nada del proceso y el contrato con Medic Colombia es solo por un mes; es decir, no responden por pendientes y se quedan con el copago”, afirmó una usuaria en redes sociales.
Otra afiliada señaló: “Qué mentira, ¿para qué inventan? No nos dieron nada de medicamentos, solo desorden y angustia, porque la gente que estaba afuera se alborotó y querían tumbar la puerta”.
Una tercera usuaria agregó: “Ahora los de Famisanar también van a reclamar allá y hay mucha gente. Si antes uno duraba tres horas en la fila, ahora peor, y al final le dan pendientes, pero sí hay para la Nueva EPS”.
Por su parte, Héctor González, representante de los usuarios de la Nueva EPS, señaló en diálogo con El Cronista.co que durante la reunión sostenida con la Secretaria de Salud se expuso la irresponsabilidad de la entidad frente a la crisis en la entrega de medicamentos. No obstante, indicó que se espera que, con la parametrización de las fórmulas, se pueda agilizar la atención y brindar un servicio más eficiente a los usuarios.
Lo cierto es que persiste un grave problema en el acceso a los medicamentos por parte de los usuarios de la Nueva EPS desde el 2025. Ni las entidades locales ni las departamentales han logrado garantizar el respeto al derecho de los pacientes a recibir oportunamente sus tratamientos.
El llamado también se extiende a la Superintendencia Nacional de Salud para que ejerza una vigilancia efectiva, así como al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dado que se trata de una entidad intervenida por el Gobierno nacional y resulta urgente una respuesta rápida y concreta por parte de las autoridades competentes.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771