Educación
Tribunal Administrativo del Tolima le pone coto a irregularidades en la eleección de rector de la UT
El Consejo Superior de la Universidad del Tolima decidió suspender los procesos de elección de los representantes de la Universidad, ante los distintos consejos y las de los decanos, hasta tanto no entre en vigencia el marco normativo que regule la elección de rector y otros cargos.
Es así que el Tribunal Administrativo del Tolima determinó suspender provisionalmente el acuerdo 031 de 2016, del Consejo Superior de la Universidad del Tolima, a raíz de una demanda instaurada por el docente Félix Salgado.
Se ha establecido que la situación tiene que ver con la reelección de Omar Mejía Patiño, en dónde ese Consejo Superior de la Universidad del Tolima, habría organizado un montaje para que éste se viera beneficiado con la asignación en la rectoría, burlando así las leyes que acogen los estatutos de ese máximo centro de estudios.
(Puede leer nota relacionada: Admiten demanda de nulidad contra rector de la UT)
Se ha conocido que los periodos de los rectores no se pueden ampliar para beneficios propios, generándose entonces el desconocimiento de las leyes, además citando de manera ilegal al mismo Consejo Superior de la Universidad del Tolima, sin tener en cuenta los votos inferiores a los que se les exige para la elección de un rector, extendiendo además los periodos sin tener en cuenta las leyes.
El Tribunal Administrativo del Tolima ha considerado que se trata de un montaje, buscando la elección de Mejía.
(Puede leer nota relacionada: En la UT se están cambiando los estatutos para elegir al rector)
En consecuencia y ante este procedimiento se puede decir que existe una serie de irregularidades jurídicas, entre ellas el dolo de parte de algunos miembros, quienes buscan hacer de esta reelección un acto amañado y con vicios de nulidad, imponiendo sus decisiones.
Sin embargo, al hablar en materia jurídica de quienes habrían procedido de mala forma, podrían ser penalizados debido a su actuar, frente a dichas irregularidades, dado que la elección se vio alterada.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771