Actualidad

Admiten demanda de nulidad en contra de la elección del rector de la UT.

Admiten demanda de nulidad en contra de la elección del rector de la UT.

El Tribunal Administrativo del Tolima, mediante auto de fecha 14 de agosto del año en curso, proferido por el Magistrado Ponente, Jose Aleth Ruiz Castro,  admitió la demanda de nulidad electoral, instaurada contra el acto de elección del rector de la universidad del Tolima,  Omar Mejía Patiño.

Dentro de las consideración para admitir la demanda contra la elección del rector de la UT, El Tribunal Administrativo Considera la  presunta violación al acuerdo No. 015 del 2018 expedido por el consejo superior de la Universidad del Tolima. Que señala, “no habrá reelección para el periodo inmediatamente siguiente. Se podrá participar por  única vez en una nueva  convocatoria  al cargo de rector transcurrido por lo menos, cuatro años desde el cese de su administración”.

(Quizás quiera leer: Como estaba anunciado, Ómar Mejía fue designado rector en propiedad de la Universidad del Tolima)

Por su parte, el demandante el profesor Félix Salgado Castillo, presidente de una las asociaciones sindicales del profesores de la universidad,  alega que,  “El señor Omar Mejía Patiño, para la fecha que se llevó a cabo el proceso eleccionario a la rectoría de la Universidad del Tolima (mayo-junio de 2018) estaba inhabilitado, porque para el momento de la inscripción de los aspirantes, (del 2 al 7 de mayo de 2018) fungía como rector interino de la universidad del Tolima.”  

 El Tribunal también, dispuso  que la universidad debe presentar “copia íntegra y legible de los antecedente administrativos del acto de elección demandado”

(Quizás quiera leer: Con la nulidad del nombramiento del rector de la UT, comienza a caerse la estantería polítiquera de Barreto)

En estas condiciones, el acto de elección del controvertido rector de la Universidad del Tolima, Mejía Patiño, estará sujeto a las decisiones de fondo que debe tomar el tribunal administrativo del Tolima, en las próximas semanas.

Así las cosas la universidad del Tolima queda en limbo jurídico respecto a la legalidad de la elección de su actual rector.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes