Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Los caballitos de acero, compañeros de andanzas y de trabajo de muchos ibaguereños

Los caballitos de acero, compañeros de andanzas y de trabajo de muchos ibaguereños

Entre el 14 de febrero y lo que va corrido del presente año los ibaguereños han realizado 2016 viajes utilizando bicicletas públicas que están ubicadas en la plaza de Bolívar.

Este servicio lo han solicitado 484 mujeres, mientras que 1.532 hombres se han subido a los caballitos de acero. El secretario de Tránsito José Alexis Mahecha ha expresado que el servicio ha sido un éxito y que en promedio diario se tiene 21 viajes, cada uno de ellos con un tiempo estimado de tres horas.

Esas bicicletas fueron utilizadas por ciudadanos que necesitaban movilizarse en el centro de Ibagué. El 38 por ciento de los usuarios esta entre los 26 y los 40 años y el 37 por ciento entre los 8 y los 25 años de edad.

También se tiene registrado que un 20 por ciento corresponde a ciudadanos entre los 41 y 57 años y otros 5 por ciento son mayores de 61 años. El sistema de bicicletas públicas es una estrategia implementada por la Administración Municipal, para incentivar el uso de los medios alternativos de transporte, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

(Puede leer: Valeria Manzur, una argentina espiritual en Ibagué)

De los 2016 viajes, 519 fueron realizados en el mes de febrero, 613 durante marzo, 543 en abril y 341 durante los primeros 22 días de mayo. Para fortalecer el sistema de bicicletas públicas la Secretaría de Tránsito, tiene proyectado instalar tres nuevas estaciones en sectores como el Puente del Sena, la Universidad del Tolima y el Parque Deportivo.

La Administración adquirió 20 parqueaderos para bicicletas que están siendo instalados en bibliotecas, plazas de mercado, sitios de interés, escenarios deportivos y edificios de la Alcaldía.

María Alejandra Castañeda, es ingeniera industrial, amante a la naturaleza y a montar en bicicleta, ella contó su experiencia al Cronista.co diciendo que “Sali desde la plaza de Bolívar a los tanques del Ibal y luego al parque Centenario.

 “Nunca había usado el servicio y me pareció excelente”. Agregó que “me me causaba curiosidad la forma cómo se prestaba el mismo y utilice la máquina introduciendo mi cédula en la parte dónde está el código de barras, posteriormente me pidieron mi número de celular y luego los encargados me entregaron una bicicleta, además me dijeron a qué horas tenía que regresar con ella”. Sin embargo, aclaró que “el documento de identidad no es retenido. Agregó la joven, que Ibagué necesita un ciclo ruta porque sería bueno conocer la zona rural y lo hermoso de nuestra ciudad”.

(Puede leer: Don Belisario, el hombre que habla con colores)

A su paso Julián Betancourt narró que “me pareció super chévere, porque da la facilidad de que las personas se puedan movilizar por el centro, la ciudad es pequeña y da la facilidad de conocer mucho. Me encanta pasear y darnos un airecito aprovechando el sol que está haciendo”. Este joven arquitecto dijo que esto es lo mejor que la ha pasado a la ciudad en implementar las bicicletas públicas.

Aunque anotó que en el momento de retirar el caballito de acero este debe hacerse a través de un sistema digital y no tan mecánico, igualmente reclamó más puntos para utilizar el transporte.

Finalmente expresó que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo debería plantear un buen sistema vial para las ciclorrutas y más puntos de encuentro y facilitarlas más para los estudiantes.

Igualmente falta más cultura e incentivar y cuidar las bicicletas.

Estefany Maya, funcionaria de la Secretaria de Tránsito y Trasporte de Ibagué es la encargada en la bici estación dijo que el servicio va desde las 8 de la mañana a las 5 de la tarde de lunes a viernes. “Mi función es hacer el debido procedimiento al usuario y otorgarle la bicicleta por dos horas”.

“La mayoría de los usuarios son los estudiantes universitarios quienes vienen al medio día, así como empleados del Palacio de justicia que las utilizan para llevar documentos”.

“El programa ha pegado mucho y se van a instalar más puntos y estaciones” dijo la funcionaria. Agregó que “en ningún momento se han presentado hurtos debido a que estos aparatos cuentan con una GPS. En dado caso que el usuario se demore con la bicicleta y no llegue a esta estación se multa con tiempo, mas no con dinero. Muchos creen que pueden acceder a las bicicletas por días o por meses, pero esto no es así”.

Agregó que nos falta cultura y este es el primer paso que ha implementado la Alcaldía en imponer la bicicleta como principal medio de transporte. A Ibagué le hace falta señalización para que los conductores respeten a los ciclistas, además las bicis rutas hacen falta.

(Puede leer: El productor musical ibaguereño con sueños de avanzada)

Estos caballitos de acero se llevan a partir de las cinco de la tarde a un parqueadero y a las 7 de la mañana se instalan en la bici estación. Aunque no dijo de cuánto es el valor de la póliza cuentan con un seguro en caso de robo o accidentes.

Diego Arias es otro funcionario de la Secretaria de Transito y también hace parte de esta bici estación, agregó que en el día un promedio entre 50 a 60 personas utilizan las bicicletas en edades entre los 35 a 50 años, siendo empleados de la Dian, Palacio de Justicia y la Alcaldía entre otros y en segundo lugar están entre los de 18 a 25 años, siendo estudiantes de las universidades.

El invierno no es el mejor amigo para tomar el servicio dijo el funcionario, además los ibaguereños deben concientizarse ya que es un medio de trasporte útil, pues muchas veces los conductores no respetan a quienes se movilizan en este medio de transporte.

Igualmente recalcó Diego Arias, los usuarios deben respetar las señales de tránsito.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados